Odonatos inmaduros del departamento de Antioquia en diferentes pisos altitudinales

Autores/as

  • María Cecilia Arango Universidad de Antioquia
  • Gabriel Roldán Universidad de Antioquia

Resumen


Entre el 18 de enero y el 20 de noviembre de 1981 se llevó a cabo el estudio taxonómico y ecológico de los odonatos inmaduros en diferentes pisos altitudinales en el Departamento de Antioquia. Se muestrearon 36 estaciones lóticas y lénticas entre los 75 y los 2.600 m de altura s.n.m.

Se hicieron mediciones fisicoquímicas de oxígeno y dióxido de carbono disueltos, temperatura conductividad, pH, dureza total, dureza Ca, fosfatos y nitratos totales. El único factor estrechamente ligado a la altura fue la temperatura.

Se relacionaron los valores fisicoquímicos y la altura con la diversidad de las poblaciones de odonatos. En los ecosistemas lóticos se vio una tendencia a disminuir la diversidad a medida que aumenta la altura y baja la temperatura. En los lénticos no se observó esta relación.

Los géneros más abundantes y de más amplia distribución altitudinales fueron Hetaerina y Argia, encontrados exclusivamente en ecosistemas lóticos y Erythrodiplax que aparece en todos los pisos altitudinales y en ambos ecosistemas. Acanthgrion es otro género de amplia distribución altitudinal tanto en ecosistemas lóticos como lénticos.

En este trabajo se describen por primera vez las ninfas de Dasythemis y Aeshna marchali.

|Resumen
= 114 veces | PDF
= 82 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Arango, M. C., & Roldán, G. (2017). Odonatos inmaduros del departamento de Antioquia en diferentes pisos altitudinales. Actualidades Biológicas, 12(46), 91–105. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/330308

Número

Sección

Artículos completos