Responsabilidad Social Empresarial y certificación en calidad: una breve relación documental

  • David Berrio Zapata Universidad de Antioquia
  • Sebastián David Higuita Universidad de Antioquia
  • Manuela Echeverri Pimienta Universidad de Antioquia
  • Esneider López Caicedo Universidad de Antioquia
  • Santiago Valencia Herrera Universidad de Antioquia
Palabras clave: certificación en calidad, responsabilidad social empresarial, procesos internos, gestión empresarial, voluntariedad

Resumen

La tendencia de globalización ha venido creando nuevos retos para las empresas en general, conllevando a que estas replanteen procesos y políticas en cuanto al desarrollo de sus actividades. En este sentido, este artículo por medio de una revisión literaria busca relacionar 2 espectros primordiales en la estructura de toda organización, siendo estos la certificación en calidad y la responsabilidad social empresarial, determinando que tienen una relación complementaria y enfocando los esfuerzos principalmente en la generación de valor como organización, viéndolo desde una perspectiva local y exterior.

|Resumen
= 207 veces | PDF
= 114 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albuerne Rizo, M., & Casas Borges, Y. (2015). La planeación financiera: herramienta de integración para incrementar la rentabilidad en la empresa HAVANA CLUB. Contaduría Universidad De Antioquia, (66), 131-160. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/26130.

Arruzazabala, M., Dapozo, G., y Thomas, P. (2012) Certificación ISO 9001:2008: Impacto en el proceso de ingeniería de requerimientos. XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, Universidad de la Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23706

Atehortúa Castrillón, T., & Mejía Valencia, L. C. (2018). Tipos de decisiones con base en las herramientas de contabilidad de gestión en las empresas de confección. Contaduría Universidad De Antioquia, (72), 107-129. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n72a06

Bedoya Martínez, O. H., & Rua, W. (2016). El concepto de evasión y elusión en términos de la Corte Constitucional, el Concejo de Estado y la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales. Contaduría Universidad De Antioquia, (69), 69-97. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/328431

Bohórquez, L. (2010). Estudio del impacto de la certificación ISO 9001:2000 en la competitividad-país. Revista Ingeniería, 15 (1), 22-34. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3869306

Botello, H. (2016) Las certificaciones de calidad y la internacionalización de las firmas industriales colombianas. Suma de Negocios, 7 (16), 73-81. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X16300155

Cancino, C., y Morales, P. (2008). Responsabilidad social empresarial. 9-10. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122747/Cancino_Morales_2008.pdf

Cañón, J., y Garcés, C. (2006) Repercusión económica de la certificación medioambiental ISO 14001. Cuadernos de gestión, 6 (1), 45-62. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2743/274320225003.pdf

Castillo, A. (1986). La responsabilidad de la empresa en el contexto social: su articulación gestión y control. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=172067

Correa Mejía, D. A., & Hernández Serna, D. P. (2017). Informes de sostenibilidad y su impacto en la creación de valor financiero de las empresas. Contaduría Universidad De Antioquia, (70), 43-60. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/331295

Escanciano, G., Fernández, E., y Vásquez, C. (2003) Influencia de la certificación ISO 9000 en el avance de la empresa española hacia la calidad total. Cuadernos de economía y dirección de la empresa, 14, 99-114. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=302030

Fernández, J.L. y Bajo, A. (2012). La Teoría del Stakeholders o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 6 (6), 130-143 DOI: 10.7263/ADR.RSC.006.07.

Fonseca, J., Muñóz, N., y Cleves, J. (2011). El sistema de gestión de calidad: elemento para la competitividad y la sostenibilidad de la producción agropecuaria colombiana. Revista de investigación Agraria y Ambiental, 2, (11), 9-22. Recuperado de: https://doi.org/10.22490/21456453.909

Gómez, M. (2009) La certificación de calidad ISO 9001:2000 como estrategia para generar ventaja competitiva en el sector industrial de Ibagué. Tesis de la maestría en administración: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3361

Gómez-Villegas, M., y Quintanilla, D. (2012) Los informes de Responsabilidad Social Empresarial: su evolución y tendencias en el contexto internacional y colombiano. En: Cuadernos de Contabilidad, 13 (32), 121-158. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3894

Guillermo, C. (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre económico Universidad de Medellín, 10. 90-91. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/975

International Organization for Standardization. (2015). Norma Internacional ISO 9001, Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Recuperado de: http://sigug.uniguajira.edu.co:8080/sigug/pdf/ISO%209001%202008.pdf

Jacóme, I., Salazar, A., y Borja, Y. (2017). La responsabilidad social empresarial en la gestión administrativa. Dominio de las ciencias, 3, 1147-1158.

López, Ó., y Guevara, J. (2015). Control organizacional: una mirada comparativa con el mundo. Contaduría Universidad de Antioquia (66), 175-190. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/26132

Macías, H. A., & Velásquez, S. (2017). Avances de la contabilidad social y ambiental en su contexto original. Contaduría Universidad De Antioquia, (70), 13-41. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/331294

Macías, H. A. (2017). Introducción a la investigación contable crítica (ICC) en su contexto original. Contaduría Universidad De Antioquia, (71), 103-127. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/332824

Marín, A., y Pérez, M. (2006). Normalización y Certificación de la RSE. Compromiso Empresarial. Recuperado de https://www.compromisoempresarial.com/otras/2006/10/normalizacion-y-certificacion-de-la-rse/

Matus, T., Haz, A., Razeto, A., y Funk, R. (2008) Propuestas para Chile 2008. Capítulo VIII: Innovar en calidad: construcción de un modelo de certificación de calidad para programas sociales. Chile. Recuperado de: http://emprendimientossolidarios.uc.cl/images/Articulos_WebCEES/2008_Innovar_calidad_polpub08.pdf

Peñaloza, H. (2016). Las certificaciones de calidad y la internacionalización de las firmas industriales colombianas. Suma de negocios, 73-81. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X16300155

Peralta Borray, D. A., & Méndez Beltrán, J. A. (2015). Responsabilidad social y competencia desleal entre las grandes superficies y sus proveedores. Contaduría Universidad De Antioquia, (66), 37-55. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/26126

Quintero Cardona, A. C., & Ramírez Galvis, A. (2016). Por caminos contra-hegemónicos hacia una contabilidad ecológica. Contaduría Universidad De Antioquia, (68), 287-312. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/327167

Reyno, M. (2007). Responsabilidad social empresarial (RSE) como ventaja competitiva. 21-23. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=KLvGEqv5JXIC&oi=fnd&pg=PA9&dq=responsabilidad+social+empresarial&ots=6rVIqUoQNC&sig=szpN1duV1Y7BU5F5d54_XdaDPZA#v=onepage&q=responsabilidad%20social%20empresarial&f=false

Rojas Restrepo, F. S. (2015). Marco de referencia de la contabilidad pública gubernamental: diagnóstico del cumplimiento de los planes de saneamiento fiscal, financiero y contable de los municipios priorizados por el departamento de Antioquia. Contaduría Universidad De Antioquia, (66), 161-174. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/26131.

Saavedra García, M. L., & Macarena Adame, M. E. (2017). La Gestión Financiera de las PYME en la Ciudad de México y su relación de la competitividad. Contaduría Universidad de Antioquia, (71), 149-173. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/332828

Tarí, J.j., y García, M. (2011). La Gestión de la Calidad y Responsabilidad Social en empresas de servicios. Revista de Dirección y Administración de Empresas (18), 79-93. Recuperado de: https://www.ehu.eus/ojs/index.php/rdae/article/viewFile/11298/10420

Publicado
2020-07-22
Cómo citar
Berrio Zapata D., Higuita S. D., Echeverri Pimienta M., López Caicedo E., & Valencia Herrera S. (2020). Responsabilidad Social Empresarial y certificación en calidad: una breve relación documental. Adversia, (24), 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/343084
Sección
Contabilidad y Finanzas