El masoquismo erógeno como posición subjetivao riginal y sus implicaciones en la vida sexual infantil

  • Luciana Piza Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
  • Sonia Alberti Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Resumen

Frente a una lógica maniquea, que en la actualidad hace del tema del abuso sexual más un instrumento de la foraclusión del sujeto en el discurso, nuestro objetivo es retomar la teoría psicoanalítica del masoquismo que, según Freud, es universal debido a la “aspiración masoquista en la vida pulsional de todos los seres humanos" (Freud, 1924), derivado del hecho de que “todo sujeto es asujetado al Otro, es asujeto” (Lacan, 1957-58: 195). Hemos verificado la actividad implicada en el masoquismo, y en este contexto, el “se hace” objeto, que Lacan (1964) asocia a la pulsión, distinguiendo las posiciones del neurótico y del perverso en el contexto.

Palabras clave: masoquismo, asujeto, pulsión, abuso sexual.

|Resumen
= 810 veces | PDF
= 894 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luciana Piza, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
Psicanalista. Doutoranda pelo Programa de Pesquisa e Clínica em Psicanálise da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Participante de Formações Clínicas do Campo Lacaniano. Psicóloga da Marinha do Brasil.
Sonia Alberti, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
Professora Associada no Instituto de Psicologia da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Procientista (UERJ). Pesquisadora do CNPq. Psicanalista Membro da Escola de Psicanálise dos Fóruns do Campo Lacaniano.
Publicado
2013-06-27
Sección
Artículos de Investigación