Estructura y discurso: problemas y cuestiones del diagnostico (estructura, discurso y diagnostico)

Autores/as

  • Sidi Askofaré Universidad de Toulouse
  • Sonia Alberti Universidad del Estado de Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.10794

Palabras clave:

diagnóstico, estructura, enseñanza del psicoanálisis

Resumen

La clínica estructural que aquí es abordada a partir del punto de vista del diagnóstico y de ejemplos clínicos de la depresión, será discutida en relación con la enseñanza del psicoanálisis en universidades. Cuando se enseña el psicoanálisis en la universidad es importante proveer a nuestros estudiantes con elementos teóricos de base. Pero hay siempre incertidumbres que surgen del psicoanálisis clínico, y que no siempre son tenidas en cuenta. ¿Qué lugar podría tomar esto en la enseñanza del psicoanálisis en universidades? ¿Qué relación podría haber entre la enseñanza de psicoanálisis y lo que se pone de relieve en las instituciones psicoanalíticas, esto es, en dos discursos diferentes? Dialectizando clínica, enseñanza e investigación, estudiamos lo que de la estructura se puede saber y lo que escapa de ella como nosabido, pero importante para incluir en el contexto de la enseñanza del psicoanálisis dejando así la posibilidad abierta para algo nuevo.

|Resumen
= 283 veces | PDF
= 147 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sidi Askofaré, Universidad de Toulouse

Catedrático de la Universidad de Toulouse 2 / Francia. Director de tesis. Miembro del Psicoanalista EPFCL.

Sonia Alberti, Universidad del Estado de Rio de Janeiro

Profesor adjunto del Instituto de Psicología de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Coordinador del Programa de Postgrado en Psicoanálisis y Procientífico de la UERJ; Investigador del CNPq. Miembro Psicoanalista de la EPFCL.

Citas

Amiel, G. (2001) 'Errer', humanum est.LEBRUN, J.P. (org.) Les désarrois nouveaux du sujet.Toulouse: Erès.

Freud, S. (1975) Trauer und Melancholie. Studienausgabe. Idem, v. III. pp.193-212. (Originalmentepublicado em 1917).

Freud, S.(1999) Soll die Psychoanalyse an den Universitäten gelehrt werden? Gesammelte Werke. Frankfurt a. M., Fischer Taschenbuch. Nachtragsband. pp. 699-703. (Originalmente publicado em 1919).

Freud, S.(1975a) Die Verneinung. Studienausgabe. Idem, vol. III. pp. 371-8. (Originalmente publicado em 1925).

Freud, S.(1975b) Die Frage der Laienanalyse: Unterredungen mit einem Unparteiischen. Studienausgabe. Idem, Ergänzungsband. pp. 271-350. (Originalmente publicado em 1926).

Joliot, P. (2001) La recherche passionnément. Paris:

O. Jacob.Kahl, M.L.F. (2006) Novos sintomas ou novos modos de abordagem da clínica psicanalítica? Anais do III Congresso Internacional de Psicopatologia Fundamental. http://www.fundamentalpsychopathology.org/anais2006/4.26.3.3.htm

Klein, E. (2002) Pulsion de mort: cliniques et théorie. Analyse Freudienne Presse, n°5.

Kupiec, J-J. e Sonigo, P. (2003) Ni Dieu ni gène. Pour une autre théorie de l`hérédité. Paris: Points.

Lacan, J. (1966) Fonction et champ de la parole et du langage. pp. 237-322. Écrits. Paris: Seuil. (Originalmente proferido em 1953).

Lacan, J. (2001) Proposition du 9 octobre 1967 sur le psychanalyste de l'École. Autres écrits. pp. 243-260. Paris, Seuil. (Originalmente publicado em 1967).

Lacan, J. (2001a) Note sur l`enfant. Autres écrits. pp, 373-4. Paris, Seuil. (Originalmente publicado em 1969).

Lacan, J. (1991) Le Séminaire, livre XVII, L`envers de la psychanalyse (1969-70). Paris: Seuil.

Lacan, J. (2001b) Radiophonie. Autres écrits. pp. 403-448. Paris, Seuil. (Originalmente publicado em 1970).

Lacan, J. (1973-4) Le Séminaire, livre XXI, Les non-dupes errent. Inédito.

Lacan, J. (1974) La troisième. Inédito.

Lambotte, M.C. (1997) O discurso melancólico: da fenomenologia à metapsicologia. Rio de Janeiro: Companhia de Freud.

Lo Bianco, A.C. (org.) (2006) Freud não explica: a psicanálise nas universidades. Rio de Janeiro: Contra Capa.

Magalhães, E. K. (2005) Dos novos sintomas ao sintoma analítico in Latusa digital. No. 14, junho, ano 2.

Maurano, D. (2009) A psicanálise na universidade. Em Ofício do psicanalista. São Paulo: Casa do Psicólogo. pp. 147-154.

Milner, J.-C. (1989) Introduction à une science du langage. Paris: Seuil.

Milner, J.-C.(1995) L`ouvre claire. Lacan, la science et la philosophie. Paris: Seuil.

Milner, J.-C.(2008) Le périple structural: figures et paradigmes. Paris: Verdier.

Monteiro, K.C.C. & lage, A.M.V. (2007) Depressão –uma psicopatologia classificada nos manuais de psiquiatria. Psicologia: ciência e profissão. Vol. 27, no.1. pp.106-119.

Morel, G. (2004) Pathologies de la loi. Savoirs et clinique, no. 4, vol. 1. pp. 33-40. París: Erès

Patras, F. (2001) La pensée mathématique contemporaine. Paris: P.U.F.

Pinheiro, T. et al. (2006) Patologias narcísicas e doenças auto-imunes: algumasconsiderações sobre o corpo na clínica. Psicologia Clínica. Vol. 18, no. 1. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-56652006000100016&script=sci_arttext

Sá, R. (2008) O possível e o impossível: contingências do ensino da psicanálise na universidade. ÁgoraEstudos em teoria psicanalítica. Vol.11 no.1 Rio de Janeiro Jan./June. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-14982008000100010

Sigal, A.M. (2009) Entre ensinar psicanálise e formar psicanalistas. Ofício do psicanalista. São Paulo, Casa do Psicólogo. pp. 137-146.

Vandermersch, B. (2008) O cross capde Lacan ou "asfera". http://www.tempofreudiano.com.br/artigos/detalhe.asp?cod=74

Vieira, M.A. (2005) Objeto e desejo em tempo de superexposição. Ágora: estudos em teoria psicanalítica. Vol. 8, no. 1, jan-jun. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-14982005000100002

Descargas

Publicado

12/16/2011

Cómo citar

Askofaré, S., & Alberti, S. (2011). Estructura y discurso: problemas y cuestiones del diagnostico (estructura, discurso y diagnostico). Affectio Societatis, 8(15), 1–21. https://doi.org/10.17533/udea.affs.10794

Número

Sección

Artículos de Reflexión