De la epiméleia heautu en Sócrates a la inquietud por el sujeto en psicoanálisis

  • Jorge Iván Jaramillo UNIMINUTO

Resumen

La perspectiva del pensamiento de Michel Foucault derivó de las relaciones entre el sujeto y los dispositivos de poder, a una concepción que busca reivindicar las relaciones entre el sujeto y la verdad, concepción ésta que se enmarca en un imperativo olvidado por el pensamiento moderno que llegó a su culmen bajo el aserto “pienso, luego soy”. Este imperativo, desde la perspectiva foucaultiana, se dice en términos de un “cuidado de sí” o “inquietud de sí”, el cual se constituye como una forma de ascetismo al cual hay que retornar para restablecer esa relación olvidada del sujeto con la verdad.

Este texto es una reflexión sobre el psicoanálisis como esa posible práctica que retoma la inquietud de sí, teniendo en cuenta su especificidad, de tal suerte que una teoría que tiene como elemento axial al sujeto debe también tener en cuenta una pregunta fundamental: ¿qué es aquello sobre lo que el psicoanálisis se inquieta? ¿Cuál es la naturaleza de este sujeto?

Palabras claves: sujeto, verdad, cuidado de sí, ética.

 

|Resumen
= 2475 veces | PDF
= 1083 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Iván Jaramillo, UNIMINUTO
Psicólogo. Magíster en Investigación Psicoanalítica, Universidad de Antioquia. Docente-investigador tiempo completo en UNIMINUTO. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios Sociales (GIES) de UNIMINUTO. Miembro del Grupo de Investigación Psicoanálisis, sujeto y sociedad en la línea de investigación “Psicoanálisis, filosofía y epistemología” de la Universidad de Antioquia. Miembro de la IF-EPFCL, Foro de Medellín.
Publicado
2013-06-29