De la relación de los adolescentes con el saber y sus vicisitudes

Autores/as

  • Diela Bibiana Betancur Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.17994

Palabras clave:

adolescencia, saber escolar, saber ético, grafo del deseo, Ideal del yo

Resumen

El presente texto es producto de la investigación Adolescentes y saber: posiciones subjetivas, modalidades de vínculo y destinos posibles,  realizada en el marco de la Maestría en Investigación Psicoanalítica (2010-2013) de la Universidad de Antioquia. Uno de los hallazgos de este trabajo es la comprensión après-coup y el ordenamiento a posteriori de las respuestas subjetivas de los adolescentes entrevistados, a partir del grafo del deseo que Lacan establece en el Seminario 5. En efecto, la presencia del Otro en los destinos que tiene el conocimiento en un adolescente es fundamental para entender las distintas posiciones subjetivas de estos sujetos. Así, ante la pregunta ¿qué lugar ocupo en el deseo del Otro?, en relación con el conocimiento escolar un adolescente puede responder con el Ideal del yo, I(A); con el fantasma, (S a); con el síntoma, s(A); o con el significante del Otro tachado, S(A).

|Resumen
= 475 veces | PDF
= 129 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diela Bibiana Betancur, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua castellana. Magíster en Investigación Psicoanalítica, Universidad de Antioquia. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Colombia).

Citas

Carmona, J. & Mejía, M; Bernal, H. (2004). Psicología social y psicoanálisis: Pichón con Lacan. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Cordie, A. (1994).Los retrasados no existen. Buenos aires, Argentina: Nueva Visión.

Cordie, A. (2004).Doctor, ¿Por qué nuestro hijo tiene problemas? Buenos Aires, Argentina: Nueva visión.

Freud, S. (2006).El yo y el ello.En J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.).Obras Completas, Vol. XIX, pp. 1-65. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.(Obra publicada originalmente en 1923).

Freud, S. (2006).Psicología de las masas y análisis del yo.En J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.).Obras Completas,Vol. XVIII, pp. 63-136. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.(Obra publicada originalmente en 1920).

Gallo, H. (s.f).Estudio de caso y entrevista investigativa en ciencias sociales versus entrevista y clínica del caso en psicoanálisis Nel Medellín. Disponible en: http://www.nel-medellin.org/template.php?sec=Textos-online&file=Textos-online/Textos/Estudio-de-caso-y-entrevista-investigativa.html#

Giraldi, G. (2008).La educación sexual y los síntomas actuales: conexiones entre la educación y el psicoanálisis. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Giraldi, G. (1998).Educación y psicoanálisis: aprender, querer aprender y no aprender en la escuela. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Jiménez, M. & Páez, R. (2008).(comp. y textos introductorios). Deseo saber y transferencia: un acercamiento psicoanalítico a la educación. México: Siglo Veintiuno Editores. Revista Affectio Societatis Vol. 10, N.° 19. ISSN 0123-888430

Lacadée, P. (2008).Adolescentes en el colegio. Dela más delicada de las transiciones a la crisis del lenguaje articulado. En Mediodicho. Revista de Psicoanálisis N° 33,abril 2008: Nuevas intervenciones sobre el cuerpo. Escuela de la Orientación Lacaniana. Sección Córdoba, pp. 23-31.

Lacan, J. (2009).Elseminario de Jacques Lacan, Libro5: Las formaciones del inconsciente. (8ª reimp.) Buenos Aires, Argentina: Paidós (Obra publicada originalmente en1957-58).

Lacan, J. (2005).Escritos 2. (23ª ed. en español) Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Lacan, J. (2007).El seminario de Jacques Lacan, Libro7: La ética del psicoanálisis. (10ª reimp.) Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Obra publicada originalmente en 1959-60).

Mesa, C. (1999).La adolescencia: un momento de vacilación. En: Adolescencia o adolescencias. Representaciones y contextos. Medellín, Colombia: Instituto Jorge Robledo.

Miller, J. (1998).El seminario de lectura del libro V de Jacques Lacan. Las formaciones del inconsciente. Barcelona, España: Escuela del Campo Freudiano de Barcelona.

Miller, J. (2009).Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma. En: Conferencias porteñas. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Miller, J. (2005).El ruiseñor de Lacan. En: Del Edipo a la sexuación. Buenos Aires, Argentina: ICBA/Paidós pp.245-265.

Stevens, A. (2001a, abril).Nuevos síntomas en la adolescencia. En: Revista Lazos. No. 4 Abril de 2001, Publicación de la EOL Sección Rosario, Ed. Fundación Ross.

Stevens, A. (2001b, marzo).La clínica de la infancia y la adolescencia. Ponencia presentada en Córdoba Argentina, en el Seminario organizado por el Centro de Investigación y Estudios Clínicos CIEC, Fundación asociada al Instituto del Campo Freudiano.

Tizio, H. (1992 abril/mayo).Sobre la investigación. En: Uno por uno.29/30, 17-18.Tizio, H. (2002).Actualidad de la conexión psicoanálisis-pedagogía. En Seminario de otoño: el cuerpo en la clínica psicoanalítica. Córdoba, Argentina: Hugo Báez Editorial.

Descargas

Publicado

12/18/2013

Cómo citar

Betancur, D. B. (2013). De la relación de los adolescentes con el saber y sus vicisitudes. Affectio Societatis, 10(19), 13–30. https://doi.org/10.17533/udea.affs.17994

Número

Sección

Artículos de Investigación