Contrapsicoanálisis
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.18313Palabras clave:
contrapsicoanálisis, psicoanálisis, final de análisis, interpretación, inconscienteResumen
Siguiendo las elaboraciones realizadas por Lacan en el seminario L’insu que sait de l’une-bévue s’aile à mourre, el presente artículo se interroga sobre lo que allí se plantea como “contrapsicoanálisis”, es decir, un intento por restablecer la equivalencia de los tres registros —real, simbólico, imaginario— en contra del recubrimiento de lo real y lo imaginario por lo simbólico como efecto de un psicoanálisis. Para esclarecer dicha interrogación, se revisan los intentos de formalización tanto en Freud como en Lacan a propósito del final de análisis, así como los modos y usos de la interpretación, señalando las diferencias entre estos autores y los efectos de esto en la práctica analítica.
Descargas
Citas
Freud, S. (2001). Dos artículos de enciclopedia: ―Psicoanálisis‖ y ―Teoría de la libido‖. En: J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.), Obras completas(Vol. XVIII).Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1923).
Freud, S. (2001). Nuevas conferencias de psicoanálisis. En: J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.), Obras completas(Vol. XXII). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1933).
Freud, S. (2001). Análisis terminable e interminable. En: J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.), Obras completas(Vol. XXIII). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937).
Harari, R. (2004). Intraducción del psicoanálisis. Acerca del L’insu..., de Lacan. Madrid, España: Síntesis. Lacan, J. (1966-1967). Seminario 14. La lógica del fantasma. Inédito. Escuela Freudiana de Buenos Aires. Trad.:Ricardo E. Rodríguez Ponte.
Lacan, J. (1967). Breve discurso a los psiquiatras. Inédito.Buenos Aires, Argentina: Escuela Freudiana de Buenos Aires. Revista Affectio Societatis Vol. 11, N.° 20, enero-junio de 2014. ISSN 0123-888495.
Lacan, J. (1968). Discurso de clausura de las Jornadas sobre la psicosis en el niño. Inédito. Trad.: Antoni Vicens.
Lacan, J. (1974-1975). Seminario 22. R.S.I.Inédito. Escuela Freudiana de Buenos Aires. Trad.:Ricardo E. Rodríguez Ponte.
Lacan, J. (1993). Televisión. En: Psicoanálisis. Radiofonía y Televisión. Buenos Aires, Argentina: Anagrama.
Lacan, J. (2001). La tercera. En: Intervenciones y textos 2. Buenos Aires, Argentina: Manantial.Lacan, J. (2006). Seminario 23. El sinthome. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Lacan, J. (2008). El fracaso del Un-desliz es el amor. A la manera del seminario oral de Jacques Lacan, 1976-1977. Coyoacán, México: Ortega y Ortiz.
Lacan, J. (2010). Variantes de la cura-tipo. En T. Segovia (Trad.), Escritos(Vol. 1). Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores(Trabajo original publicado en 1955).
Soler, C. (2013). Lacan, lo inconsciente reinventado. Buenos Aires, Argentina: Letra viva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores autorizan a la Revista a publicar sus trabajos académicos no sólo en la página web de la misma, sino también en cualquier otro medio escrito o electrónico de ella, así como en las bases de datos a las cuales acceda la Revista. Affectio Societatis reconoce que los derechos morales y la decisión de publicar sus trabajos posteriormente en otros medios de publicación compete exclusivamente a los autores, en cuyo caso éstos último habrán de hacer expreso reconocimiento de los créditos debidos a Affectio Societatis.