ARGUMENTOS METAPSICOLÓGICOS PARA UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN-INVESTIGACIÓN CLÍNICA SOBRE LA AGRESIVIDAD.

  • Leopoldo José Alfredo Martínez-Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • María del Carmen Rojas-Hernández Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: agresividad, pulsión, psicoanálisis, intervención

Resumen

En este trabajo se expone, a partir de un avance de investigación-intervención, una reflexión sobre el uso y significado del concepto de agresividad, mismo que es uno de los ejes para la mencionada intervención para la cual se propuso un dispositivo psicoanalítico dirigido para atender a una población de niños cuyos actos disruptivos constituyen una seria problemática en un internado de educación primaria. La reflexión se realiza a partir de dilucidar qué entienden las disciplinas “psi” por agresividad, para contrastarlo con las teorizaciones freudianas sobre la pulsión, y así apuntar a una posible relación entre la noción de agresividad y dichas teorizaciones freudianas.

Palabras clave: agresividad, pulsión, psicoanálisis, intervención.

METAPSYCHOLOGICAL ARGUMENTS FOR A CLINICAL INTERVENTION-RESEARCH PROJECT ON AGGRESSIVITY

Abstract

This paper presents, from an intervention-research advance, a reflection on the use and meaning of the concept of aggressivity, which is one of the axes of such intervention for which a psychoanalytic device –aimed at looking after children whose disruptive acts constitute a serious problem in a boarding primary school– was proposed. This reflection is carried out by elucidating what the “psy” disciplines understand under the term aggressivity in order to both contrast it with the Freudian theorizations on drive and establish a possible relation between the notion of aggressivity and such Freudian theorizations.

Keywords: aggressivity, drive, psychoanalysis, intervention.

 

ARGUMENTS METAPSYCHOLOGIQUES POUR UN PROJET D'INTERVENTION-RECHERCHE CLINIQUE SUR L'AGRESSIVITE

Résumé

Basé sur un rapport de recherche-intervention, cet article expose une réflexion sur l'utilisation et la signification du concept d'agressivité, concept qui est à la fois l'un des axes de ladite intervention. Un dispositif psychanalytique a été proposé pour cette intervention, dans le but de s'occuper d'un groupe d'enfants dont les actes disruptifs sont une grave problématique au sein d'un internat d'éducation élémentaire. La réflexion tente d'élucider ce que les disciplines dites "psy" comprennent par agressivité, pour le comparer ensuite aux théories freudiennes sur la pulsion et essayer d'établir ainsi une probable relation entre la notion d'agressivité et lesdites théories.

Mots-clés : agressivité, pulsion, psychanalyse, intervention.

|Resumen
= 2140 veces | PDF
= 771 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leopoldo José Alfredo Martínez-Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Alumno del programa de la Maestria en Psicología dentro de la linea formación en estudios psicoanáliticos por el instituto de investigación y posgrados de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la UASLP.
María del Carmen Rojas-Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Docente-Investigadora tiempo completo en el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Doctorado en Psicología y Educación, Línea de Estudios Psicoanalíticos por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Estudios Psicoanalíticos en la UASLP. Especialidad en Psicología Clínica Infantil, UASLP. Licenciatura en Psicología.

Publicado
2016-02-01