Argumentos metapsicológicos para un proyecto de intervención-investigación clínica sobre la agresividad

  • Leopoldo José Alfredo Martínez-Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • María del Carmen Rojas-Hernández Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: agresividad, pulsión, psicoanálisis, intervención

Resumen

En este trabajo se expone, a partir de un avance de investigación-intervención, una reflexión sobre el uso y significado del concepto de agresividad, mismo que es uno de los ejes para la mencionada intervención para la cual se propuso un dispositivo psicoanalítico dirigido para atender a una población de niños cuyos actos disruptivos constituyen una seria problemática en un internado de educación primaria. La reflexión se realiza a partir de dilucidar qué entienden las disciplinas “psi” por agresividad, para contrastarlo con las teorizaciones freudianas sobre la pulsión, y así apuntar a una posible relación entre la noción de agresividad y dichas teorizaciones freudianas.

|Resumen
= 48 veces | PDF
= 46 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leopoldo José Alfredo Martínez-Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Alumno del programa de la Maestria en Psicología dentro de la linea formación en Estudios Psicoanáliticos por el Instituto de Investigación y Posgrados de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí. Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la UASLP.

María del Carmen Rojas-Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Docente-Investigadora tiempo completo en el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Doctorado en Psicología y Educación, Línea de Estudios Psicoanalíticos por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Estudios Psicoanalíticos en la UASLP. Especialidad en Psicología Clínica Infantil, UASLP. Licenciatura en Psicología.

Citas

De Ajuriaguerra, J. (2005/1973). Manual de psiquiatría infantil (4ta ed.). (A. Lopéz-Zea, Trad.) Barcelona: Masson.

Freud, S. (2005/1913b). La predisposición a la neurosis obsesiva. Contribución a la elección de neurosis. En Strachey, J. (Ed.), Etcheverry, J. L. (Trad.), Sigmund Freud. Obras completas. (2ª ed.) Vol. 12 (329-346). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (2005/1913a). Recordar, repetir y elaborar. En Strachey, J. (Ed.), Etcheverry, J. L. (Trad.), Sigmund Freud. Obras completas. (2ª ed.) Vol. 12 (145-158). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (2006/1895[1894]). Obsesiones y fobias. Su mecanismo psíquico y su etiología. En Etcheverry, J. L. (Trad), Sigmund Freud. Obras completas (2ª ed., 8ª reimp.) Vol. 3 (69-84). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (2006/1911). Formulaciones sobre los dos tipos de acaecer psíquico. En Strachey, J. (Ed.), Etcheverry, J. L. (Trad.), Sigmund Freud. Obras completas. (1ª ed., 10ª reimp.) Vol. 12 (217-232). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (2006/1907). Acciones obsesivas y prácticas religiosas. En Strachey, J. (Ed.), Etcheverry, J. L. (Trad.), Sigmund Freud. Obras completas. (2ª ed., 7ª reimp.) Vol. 9 (97-11). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (2006/1908). Carácter y erotismo anal. En Strachey, J. (Ed.), Etcheverry, J. L. (Trad.), Sigmund Freud. Obras completas. (2ª ed., 7ª reimp.) Vol. 9 (149-158). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (2006/1914). Introducción del narcicismo. En Strachey, J. (Ed.), Etcheverry, J. L. (Trad.), Sigmund Freud. Obras completas. (2ª ed., 11ª reimp.) Vol. 14 (65-98). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (2006/1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Strachey, J. (Ed.), Etcheverry, J. L. (Trad.), Sigmund Freud. Obras completas. (1ª ed., 10ª reimp.) Vol. 12. (159-174). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (2006/1917[1915]). Duelo y melancolía. En Strachey, J. (Ed.), Etcheverry, J. L. (Trad.), Sigmund Freud. Obras completas. (1ª ed., 10ª reimp.) Vol. 14 (235-256). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (2006/1930[1929]). El malestar en la cultura. En Strachey, J. (Ed.), Etcheverry, J. L. (Trad.), Sigmund Freud. Obras completas. (2ª ed., 9ª reimp.) Vol. 21 (57-140). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (2007/1920). Más allá del principio del placer. En Strachey, J. (Ed.), Etcheverry, J. L. (Trad.), Sigmund Freud. Obras completas. (2ª ed., 12ª reimp.) Vol. 18 (1-63). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (2008/1905). Tres ensayos para una teoría sexual. En Strachey, J. (Ed.), Etcheverry, J. L. (Trad.), Sigmund Freud. Obras completas. (1ª ed., 15ª reimp.) Vol. 7 (109-224). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

García, P. D., & Nuñez, J. (1992). Hablando de agresión. Valencia: Universidad de Valencia.

Laplanche, J., & Pontalis, J. B. (2012/1967). Diccionario de psicoanálisis. México D.F.: Paidós.

Train, A. (2001). Agresividad en niños y niñas. Barcelona: Narcea.

Publicado
2016-02-01
Cómo citar
Martínez-Martínez L. J. A., & Rojas-Hernández M. del C. (2016). Argumentos metapsicológicos para un proyecto de intervención-investigación clínica sobre la agresividad. Affectio Societatis, 13(24), 72-88. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/25717