EL SUJETO AUTISTA Y SU BORDE

  • Alejandro Olivos Universidad París VIII
Palabras clave: Autismo, retorno del goce, borde, letra, escritura, S1/a.

Resumen

Resumen

En el presente ensayo analizaremos una de las tesis mayores en el abordaje del autismo dentro del Campo freudiano: el retorno del goce en un borde. Esta tesis, que fuera formulada en los años ochenta por Éric Laurent, será abordada a partir de los desarrollos sobre la letra y la escritura efectuados por Lacan en el último período de su enseñanza, con el objetivo de precisar la noción de borde en psicoanálisis y su articulación con la clínica del autismo.

Palabras clave: autismo, retorno del goce, borde, letra, escritura, S1/a.

 

Abstract

This paper analyzes one of the major theses approaching autism in the Freudian Field: the return of jouissance in an edge. Such thesis, stated by Éric Laurent in the 1980s, will be tackled from Lacan's contributions on letter and writing developed in the last period of his teaching; the purpose is to specify the notion of edge in psychoanalysis and its articulation with the clinic of autism.

Keywords: autism, return of jouissance, edge, letter, writing, S1/a.

 

Résumé

Dans cet article l'on analyse l'une des thèses majeures en ce qui concerne l'approche de l'autisme chez Freud : le retour de la jouissance sur le bord. Cette thèse, formulée dans les années quatre-vingts par Éric Laurent, sera abordée en se basant sur les développements réalisés par Lacan dans la dernière étape de son enseignement, à propos de la lettre et de l'écriture. Le but est de préciser la notion de bord en psychanalyse, ainsi que son articulation à la clinique de l'autisme.

Mots-clés : autisme, retour de la jouissance, bord, écriture, S1/a.

|Resumen
= 3527 veces | PDF
= 1216 veces| CURRICULUM VITAE
= 0 veces| AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Olivos, Universidad París VIII
Psicólogo clínico de la Universidad de Chile. Magister y Doctor en Psicoanálisis de la Université Paris 8. Ejerce actualmente como psicólogo clínico en el Centre Adam Shelton (Sésame Autisme), institución que recibe adolescentes autistas en Francia, y como formador para el CRAIF (Centre de Ressources Autisme Ile-de-France).

Citas

Bettelheim, B. (1969). La forteresse vide. L’autisme infantile et la naissance du soi. Paris: Éditions Gallimard.

Fajnwaks, F. (2016). L’inconscient et le psychanalyste au XXIe siècle. Séminaire de recherche 2015-2016. Enseñanza pronunciada en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad Paris VIII, Paris.

Freud, S. (1911/1986). Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Kanner, L. (1968). Autistic disturbances of affective contact. Acta Paedo-Psychiatrica, 35, 100-136.

Lacan J. (1966). Propos sur la causalité psychique. En Écrits (151-193). Paris: Éditions du Seuil.

______. (1966a). Position de l’inconscient. En Écrits (829-850). Paris: Éditions du Seuil.

______. (1973). Le Séminaire, Livre XI: Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse. Paris: Éditions du Seuil.

______. (1975). Le Séminaire, R.S.I. (1974-75), [Leçon du 21 janvier 1975. Première transcription établie par J.-A. Miller]. Ornicar?, 3.

______. (1975a). Le Séminaire, Livre I: Les écrits techniques de Freud. Paris: Éditions du Seuil.

______. (2001). Lituraterre. En Autres Écrits (11-20). Paris: Éditions du Seuil.

______. (2001a). L’étourdit. En Autres Écrits (449-495). Paris: Éditions du Seuil.

______. (2004). Le Séminaire, Livre X: L’angoisse. Paris: Éditions du Seuil.

Laurent, É. (1997). Réflexions sur l’autisme. Bulletin Groupe Petite Enfance, 10.

______. (2011). Les spectres de l’autisme. La Cause freudienne, 78.

______. (2013). Los autistas. Sus objetos, sus mundos. Conferencia pronunciada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

______. (2013a). La batalla del autismo: de la clínica a la política. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Lefort, R. & Lefort, R. (1988). Les structures de la psychose. L’enfant au loup et le Président. Paris: Éditions du Seuil.

Leguil, C. (2016). Le corps lacanien, entre silence et parole. Séminaire de recherche 2015-2016. Enseñanza pronunciada en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad Paris VIII, Paris.

Maleval, J.-C. (2009). L’autiste et sa voix. Paris: Éditions du Seuil.

______. (2009a). L’autiste, son double et ses objets. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

______. (2010). Qui sont les autistes? Conferencia pronunciada el 19 de febrero de 2010, durante el XXIX Encuentro del Pont Freudien, Montréal.

Marret-Maleval, S. (2016). Vers le tout dernier enseignement de Lacan. Séminaire de recherche 2015-2016. Enseñanza pronunciada en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad Paris VIII, Paris.

Miller J.-A. (1987). Quelques réflexions sur le phénomène somatique. Analytica, 48.

______. (1989). Jacques Lacan et la voix. En La voix: Colloque d’Ivry (181-185). Paris: Éditions Lysimaque.

______. (1993). Clinique ironique. La Cause freudienne, 23.

______. (2011). L’orientation lacanienne. L’Un-tout-seul. 2010-2011. Enseñanza pronunciada en el marco del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad Paris VIII, Paris.

Rabanel J.-R. (2014). L’enfant, sujet aliéné. Recuperado de: http://www.causefreudienne.net/lenfant-sujet-aliene/

Tustin, F. (1992). Autisme et protection. Paris: Éditions du Seuil.

Publicado
2017-02-23
Sección
Artículos de Reflexión