El sujeto autista y su borde

Autores/as

  • Alejandro Olivos Universidad París VIII

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.326171

Palabras clave:

autismo, retorno del goce, borde, letra, escritura, S1/a

Resumen

En el presente ensayo analizaremos una de las tesis mayores en el abordaje del autismo dentro del Campo freudiano: el retorno del goce en un borde. Esta tesis, que fuera formulada en los años ochenta por Éric Laurent, será abordada a partir de los desarrollos sobre la letra y la escritura efectuados por Lacan en el último período de su enseñanza, con el objetivo de precisar la noción de borde en psicoanálisis y su articulación con la clínica del autismo.

|Resumen
= 595 veces | PDF
= 335 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Olivos, Universidad París VIII

Psicólogo clínico de la Universidad de Chile. Magister y Doctor en Psicoanálisis de la Université Paris 8. Ejerce actualmente como psicólogo clínico en el Centre Adam Shelton (Sésame Autisme), institución que recibe adolescentes autistas en Francia, y como formador para el CRAIF (Centre de Ressources Autisme Ile-de-France).

Citas

Bettelheim, B. (1969). La forteresse vide. L’autisme infantile et la naissance du soi. Paris: Éditions Gallimard.

Fajnwaks, F. (2016). L’inconscient et le psychanalyste au XXIe siècle. Séminaire de recherche 2015-2016. Enseñanza pronunciada en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad Paris VIII, Paris.

Freud, S. (1911/1986). Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Kanner, L. (1968). Autistic disturbances of affective contact. Acta Paedo-Psychiatrica, 35, 100-136.

Lacan J. (1966). Propos sur la causalité psychique. En Écrits (151-193). Paris: Éditions du Seuil.

______. (1966a). Position de l’inconscient. En Écrits (829-850). Paris: Éditions du Seuil.

______. (1973). Le Séminaire, Livre XI: Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse. Paris: Éditions du Seuil.

______. (1975). Le Séminaire, R.S.I. (1974-75), [Leçon du 21 janvier 1975. Première transcription établie par J.-A. Miller]. Ornicar?, 3.

______. (1975a). Le Séminaire, Livre I: Les écrits techniques de Freud. Paris: Éditions du Seuil.

______. (2001). Lituraterre. En Autres Écrits (11-20). Paris: Éditions du Seuil.

______. (2001a). L’étourdit. En Autres Écrits (449-495). Paris: Éditions du Seuil.

______. (2004). Le Séminaire, Livre X: L’angoisse. Paris: Éditions du Seuil.

Laurent, É. (1997). Réflexions sur l’autisme. Bulletin Groupe Petite Enfance, 10.

______. (2011). Les spectres de l’autisme. La Cause freudienne, 78.

______. (2013). Los autistas. Sus objetos, sus mundos. Conferencia pronunciada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

______. (2013a). La batalla del autismo: de la clínica a la política. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Lefort, R. & Lefort, R. (1988). Les structures de la psychose. L’enfant au loup et le Président. Paris: Éditions du Seuil.

Leguil, C. (2016). Le corps lacanien, entre silence et parole. Séminaire de recherche 2015-2016. Enseñanza pronunciada en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad Paris VIII, Paris.

Maleval, J.-C. (2009). L’autiste et sa voix. Paris: Éditions du Seuil.

______. (2009a). L’autiste, son double et ses objets. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

______. (2010). Qui sont les autistes? Conferencia pronunciada el 19 de febrero de 2010, durante el XXIX Encuentro del Pont Freudien, Montréal.

Marret-Maleval, S. (2016). Vers le tout dernier enseignement de Lacan. Séminaire de recherche 2015-2016. Enseñanza pronunciada en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad Paris VIII, Paris.

Miller J.-A. (1987). Quelques réflexions sur le phénomène somatique. Analytica, 48.

______. (1989). Jacques Lacan et la voix. En La voix: Colloque d’Ivry (181-185). Paris: Éditions Lysimaque.

______. (1993). Clinique ironique. La Cause freudienne, 23.

______. (2011). L’orientation lacanienne. L’Un-tout-seul. 2010-2011. Enseñanza pronunciada en el marco del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad Paris VIII, Paris.

Rabanel J.-R. (2014). L’enfant, sujet aliéné. Recuperado de: http://www.causefreudienne.net/lenfant-sujet-aliene/

Tustin, F. (1992). Autisme et protection. Paris: Éditions du Seuil.

Descargas

Publicado

02/23/2017

Cómo citar

Olivos, A. (2017). El sujeto autista y su borde. Affectio Societatis, 14(26), 68–89. https://doi.org/10.17533/udea.affs.326171

Número

Sección

Artículos de Reflexión