EL DISCURSO CAPITALISTA Y EL AMOR: RECHAZO, RETORNOS Y DESLIZAMIENTOS.

Palabras clave: Discurso capitalista, amor, rechazo, retorno, serie T.V., pornografía.

Resumen

Resumen


A partir de algunas series de la llamada “tercera edad dorada de la televisión” y consideraciones en torno a la pornografía, este trabajo intenta ubicar retornos de lo que Jacques Lacan describe como el rechazo a la castración inherente al discurso capitalista. Tomando la teoría psicoanalítica lacaniana como principal referencia, las diferentes elaboraciones en el presente artículo proponen interrogar algunas aristas de la subjetividad contemporánea —con presencia en la cultura de masas— desde la noción de amor que propone Lacan en el marco de la construcción de los cuatro discursos y en su seminario Aún. La actualización de categorías y conceptos psicoanalíticos a la luz de formas culturales de difusión masiva, permite a los autores reflexionar sobre los cambios en la posición del analista que impone el presente contexto del lazo social y la posibilidad del lazo que impulsa una cura.

 

Palabras claves: discurso capitalista, amor, rechazo, retorno, serie T.V., pornografía.

 


Abstract


From some series of the so-called “third golden age of television” and some considerations regarding pornography, this paper tries to locate returns of what is described by Lacan as the rejection of castration inherent to the capitalist discourse. Taking the Lacanian psychoanalytic theory   as main reference, the different elaborations in this paper propose to question some edges of contemporary subjectivity —with a presence in mass culture— from the notion of love proposed by Lacan in the framework of the construction of the four discourses and in his seminar Encore. The updating of psychoanalytic categories and concepts in light of cultural forms of mass dissemination allows the authors to reflect on the changes of the analyst position imposed by the current social bond context and the possibility of the bond that motivates a cure.

 

Keywords: capitalist discourse, love, rejection, return, T.V. series, pornography.

 

 

Résumé


Basé sur quelques séries de la « troisième âge d'or de la télévision » et sur des considérations relatives à la pornographie, cet article tente de localiser des retours de ce que Jacques Lacan décrit comme le rejet de la castration inhérente au discours capitaliste. L'article s'appuie sur la théorie psychanalytique lacanienne, en tant que référence principale pour interroger quelques aspects de la subjectivité contemporaine —présente dans la culture de masse—, à partir de la notion d'amour que Lacan a proposé dans le cadre de la construction des quatre discours et dans son séminaire Encore. La mise à jour de catégories et concepts psychanalytiques à la lumière de formes culturelles de diffusion massive, permet aux auteurs de réfléchir sur les changements dans la position de l'analyste imposés par le contexte actuel du lien social et la possibilité du lien qui stimule une cure.

 

Mots-clés : discours capitaliste, amour, rejet, retour, séries de télévision, pornographie.

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Biografía del autor/a

David Albano González, Universidad Nacional de Córdoba
Docente de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC). Coordinador del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la UNC. Maestrando en Teoría Psicoanalítica Lacaniana de la UNC.
Juan Pablo Duarte, Universidad Nacional de Córdoba
Responsable de formación del Programa Psicoanálisis, Narrativas y Discurso Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinador de la Secretaría de Redacción de la Revista Académica Cuatrimestral Journal Ética & Cine. Maestrando en la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana de la Universidad Nacional de Córdoba.
Georgina Vorano, Universidad Nacional de Córdoba
Adherente del Centro de Investigacion y Estudios Clinicos (CIEC), Departamento de Toxicomanías y Alcoholismo (TyA). Maestranda en Teoria Psicoanalítica Lacaniana (MaTPsiL), Universidad Nacional de Córdoba.

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Publicado
2018-01-16
Sección
Artículos de Reflexión