Lacan y Foucault van al cine de Hitchcock.

Manifestaciones estéticas de la antifilosofía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.v20n39a10

Palabras clave:

cine, Foucault, Lacan, antifilosofía

Resumen

La intención de este escrito será presentar algunas maneras en que Lacan y Foucault se acercan al cine, particularmente de Alfred Hitchcock, y denotar cómo este interés se puede entender como cierta manifestación de un discurso antifilosófico. En este orden de ideas, será preciso entender la antifilosofía como cierta “actitud” de ponerse al frente de la tradición filosófica con el fin de cuestionar el estatuto de lo que podría ser una ontología. Lo anterior nos lleva a preguntarnos por cuáles podrían ser las características de los antifilósofos. La hipótesis de trabajo es que Lacan y Foucault, ambos pertenecientes a aquella generación de la década del 60 francesa, se pueden considerar como antifilósofos precisamente por tratar de escapar al “ahogo” que provocaba la filosofía.

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Biografía del autor/a

Héctor Reynaldo Chávez Muriel, Universidad del Valle

Psicoanalista. Psicólogo, Universidad Cooperativa de Colombia (Cali-Colombia). Magister en Filosofía, Universidad del Valle. Doctor en Filosofía, Universidad del Valle (C. becario del Departamento de Filosofía), Cali-Colombia. Integrante Grupo de Investigación Ágora-Daimon y Grupo de Investigación en Estudios Sociales, Subjetividad, Interculturalidad y Desarrollo Local de la Universidad del Valle. Docente Facultad de Psicología, líder de la Línea de investigación en Filosofía y Psicoanálisis AGALMA, coordinador de investigaciones y coordinador área clínica de Bienestar Universitario, Sede Norte del Cauca, Universidad del Valle. Doctorando en Psicología, Universidad de Buenos Aires (Argentina).

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Publicado

12/19/2023

Cómo citar

Chávez Muriel, H. R. (2023). Lacan y Foucault van al cine de Hitchcock. : Manifestaciones estéticas de la antifilosofía. Affectio Societatis, 20(39), 1–13. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v20n39a10