Lacan y Foucault van al cine de Hitchcock.
Manifestaciones estéticas de la antifilosofía
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.v20n39a10Palabras clave:
cine, Foucault, Lacan, antifilosofíaResumen
La intención de este escrito será presentar algunas maneras en que Lacan y Foucault se acercan al cine, particularmente de Alfred Hitchcock, y denotar cómo este interés se puede entender como cierta manifestación de un discurso antifilosófico. En este orden de ideas, será preciso entender la antifilosofía como cierta “actitud” de ponerse al frente de la tradición filosófica con el fin de cuestionar el estatuto de lo que podría ser una ontología. Lo anterior nos lleva a preguntarnos por cuáles podrían ser las características de los antifilósofos. La hipótesis de trabajo es que Lacan y Foucault, ambos pertenecientes a aquella generación de la década del 60 francesa, se pueden considerar como antifilósofos precisamente por tratar de escapar al “ahogo” que provocaba la filosofía.
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