Tres cuerpos y un solo goce verdadero
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.5312Palabras clave:
cuerpo, goce, RSI, OtroResumen
Hablar de cuerpo, desde una perspectiva positivista, supone la aparición de la dualidad cuerpo-alma; empero, desde una óptica analítica, tenemos que el cuerpo, en tanto receptáculo de lo humano, es paradójicamente, ajeno y ominoso a nosotros mismos. De aquí que para aprehender dicho concepto sea necesaria una topología del mismo para diferenciarse de ser y ente. El texto examina lo que diferencia al psicoanálisis de otras praxis: su apreciación del cuerpo como habitado por la libido y su posibilidad de goce mediada por la aparición del significante, pasando por el deseo, la demanda y la sexualidad; momentos que además del psiquismo, inauguran un cuerpo real, simbólico e imaginario como registros que posibilitan su unificación y la aparición de un cuarto elemento diferenciador, la substancia gozante y su función de anudación topológica.
Descargas
Citas
Lacan, J. (2003)El Seminariode Jacques Lacan, libro 11Los cuatro conceptos fundamentales, Buenos Aires, Paidós.---
------------(2002) El Seminariode Jacques Lacan,Libro 17El reverso del psicoanálisis, Buenos Aires,Paidós.
----------------(2004) El Seminariode Jacques Lacan, Libro 20Aun, Buenos Aires, Paidós.Soler, C. (2006)Los ensamblajes del cuerpo, Medellín,Asociación del Foro Lacaniano.
-----------(1998) Síntomas, Bogotá, Asociación del Campo Freudiano de Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Affectio Societatis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores autorizan a la Revista a publicar sus trabajos académicos no sólo en la página web de la misma, sino también en cualquier otro medio escrito o electrónico de ella, así como en las bases de datos a las cuales acceda la Revista. Affectio Societatis reconoce que los derechos morales y la decisión de publicar sus trabajos posteriormente en otros medios de publicación compete exclusivamente a los autores, en cuyo caso éstos último habrán de hacer expreso reconocimiento de los créditos debidos a Affectio Societatis.