La angustia por la causa

  • Juan Manuel Uribe Universidad de Antioquia
Palabras clave: objeto, sujeto, “a”, causa, angustia, Otro, ciencia moderna.

Resumen

El artículo pretende mostrar cómo en todo acto de fundación se sucede una pérdida, un resto que se pretende olvidar desde los múltiples discursos humanos, incluido el científico; empero, eso que resta y que se pretende olvidar es precisamente lo que retorna para descompletar, para desajustar la imaginaria completitud del ser de deseantes. Dicho retorno y la operación de resta, de des-completitud, es lo que genera la angustia, connatural al registro de lo simbólico. Para comprender este sentimiento y el movimiento de la fundación humana, Lacan crea en su algebra el "a", operador de la causa y objeto mismo que se mueve en el registro de lo real.

 

|Resumen
= 24 veces | PDF
= 21 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Uribe , Universidad de Antioquia

Filósofo. Psicoanalista. Candidato a Doctor en Filosofía. Docente del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia y de la Universidad CES (Colombia).

Citas

Lacan, J. (2006) Seminario Libro 10, La angustia.Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (2008) “La ciencia y la verdad”. En: Escritos 2. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno Editores.

Lacan, J.(2008) “El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos reve-la en la experiencia psicoanalítica”. En: Escritos 1, Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. Seminario 22, R.S.I. Versión de Ricardo Rodríguez Ponte, Escuela Freudiana de Buenos Aires. Versión no establecida.

Freud, S. (1978) “Inhibición, síntoma y angustia”. En: J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.).Obras completas (Vol. XX). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.(Trabajo original publicado en 1926d)

Publicado
2011-12-16
Cómo citar
Uribe J. M. (2011). La angustia por la causa. Affectio Societatis, 8(15), 1-11. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/10797
Sección
Artículos de Reflexión