The institutionalization and identification project of an adolescent girl from a family involved in delinquency
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.v17n32a02Keywords:
institutionalization, identification project, adolescence, delinquencyAbstract
Downloads
References
Aulagnier, P. (1991). Construir(se) un pasado. Rev. APdeBA, 13, 441-468. Recuperado de: http://apdeba.aulainstitucional.com.ar/file,php/1/Aulagnier_Construirse-pasado_Revista-1991-3.pdf
Aulagnier, P. (2010). La violencia de la interpretación. Argentina: Paidós
Aulagnier, P. (2012). Los destinos del placer. Alineación, amor, pasión. Argentina: Paidós.
Aulagnier, P. (2010). Un intérprete en busca de sentido. Argentina: Siglo XXI
Baz M. (1999). La entrevista de investigación en el campo de la subjetividad. Caleidoscopio de subjetividades. Cuadernos del TIPI 8. México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación. 2a. edición ISBN: 9706545883
Bos, K., Zeanah C., Fox N., Druty, S., McLaughlin K. & Nelson, C. (2011). Psychiatric Outcomes in Young Children with a History of Institutionalization. Harv Rev Psychiatry, 9(1) 15-24. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.pbidi.unam.mx:8080/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=13&sid=c073d7bb-3851-4c0b-aa6b-cc1fdd9b7b72%40sessionmgr4004&hid=4102
Freud, S. (1908). El creador literato y el fantaseo. Citado en Grunin, J. N. (2009). Proyecto identificatorio, historia y temporalidad en la clínica grupal de púberes y adolescentes con problemas de simbolización. Anuario de investigaciones UBA, 36, pp. 34-41. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/
Grunin, J. N. (2009). Proyecto identificatorio, historia y temporalidad en la clínica grupal de púberes y adolescentes con problemas de simbolización. Anuario de investigaciones UBA, 36, 34-41. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862009000100003
Grunin, J. N. (2008). Procesos de simbolización y trabajo de historización en la adolescencia. Cuadernos de psicopedagogía, 7(12), 1-16. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cap/v7n12/v7n12a04.pdf
Goffman, E. (2009). Los internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.
Guba, E. G. & Lincoln Y. S. (1994) Compting paradigms in qualitative research. En N. K. Denzin y. S. Linconln (Eds). Handbook of qualitative research, (pp. 105-117). Thousand Oaks: Sage Publications.
Lacan, J. (1956/2013). Escritos I. (T. Segovia y Suárez A. Trads.) Argentina: Siglo XXI.
Lastra S., & Saladino L. (2008). De la genealogía al proyecto identificatorio. Algunas puntualizaciones acerca de adolescencia y transmisión. Cátedra UBA. Recuperado de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/
Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf). (2011). Niños y niñas y adolescentes sin cuidados parentales en América Latina. Contextos, causas, consecuencias de la privación del derecho a la convivencia familiar y comunitaria. Documento de divulgación latinoamericano. Red latinoamericana de Acogimiento Familiar con el apoyo de cooperación con aldeas de SOS Internacional. Recuperado de http://www.relaf.org/Documento.pdf
Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf). (2011). Niñez y adolescencia institucionalizada: visibilización de graves violaciones de DDHH. Serie: Publicaciones sobre niñez sin cuidados parentales en América Latina: Contextos causas y respuestas. Recuperado de www.relaf.org/Documento%20agosto%202011%20Relaf.pdf
Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf). (2016). Los olvidados: Niños y niñas y “hogares”. Macro instituciones en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/20160210_RELAF_UNICEF_Macroinstituciones_web.pdf
Peres, A. (2008). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizados para el afrontamiento a su entorno inmediato. Tesis de Doctoral, Universidad de Granada. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/2093/1/17705381.pdf
Sociedad Mexicana de Psicología. (2009). Código Ético del Psicólogo. México: Trillas.
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
St. Petersburg–USA Orphanage Research Team. (2008). Characteristics of children, caregivers, and orphanages for young children in St. Petersburg, Russian Federation. Journal of Applied Developmental Psychology: Child Abandonment, 26, 477–506. doi: 10.1016/j.appdev.2005.06.002
Tortosa B. & Parra –Casado (2003). Violencia estructural, una ilustración del concepto. Documentación Social. N. 131. Universidad de Alicante. ISSN 0417-8106, pp. 57-72
Unicef. (2017). Informes. Niños institucionalizados. Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/search/search.php?q=informes&go.x=0&go.y=0
Unicef (2013). La situación de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América latina y el Caribe. Informe de protección a la infancia. Recuperado de http://www.unicef.org/lac/La_situacion_de_NNA_en_instituciones_en_LAC_-_Sept_2013.pdf
Unicef. (2011). Características del adolescente institucionalizado. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Affectio Societatis
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors authorize the Journal to publish their academic writings in the Journal’s webpage and in any other printed or electronic media propriety of the Journal, as well as in the databases the Journal is registered in. Affectio Societatis acknowledges that moral rights and decision criteria for the material’s subsequent publication in other media falls exclusively within the author’s authority, who for such cases is prompted to give explicit credit to Affectio Societatis..