CLINICAL INTERVIEWS: HISTORY AND FORMALIZATION OF AN EXPERIENCE
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.v21n41a02Keywords:
history of patient presentations, psychosis clinic, teaching, transmissionAbstract
This paper is the result of a research on the practice and guidelines of patient presentations that had originated in classical psychiatry, especially the French one, until their formalization carried out by J. Lacan, who made of them a device for the —possible— teaching and transmission of the analytical clinic of psychosis. It is also its purpose to present this clinical device in the Mental Health Unit of the Santa Clara Hospital —which is part of the Integral Sub-Network of Centro Oriente Health Services (E.S.E) of Bogotá— in the context of the study on psychosis of the Psychoanalysis and Mental Health Research Workshop, attached to the research line The Clinic and Its Debates, within the Psychoanalysis and Culture Research Group of the School of Psychoanalysis and Culture Studies of the National University of Colombia, Bogotá campus.
Downloads
References
Alegre, L. S. (2015). La presentación de enfermos en la enseñanza de Lacan [Tesis de pregrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional del Mar de la Plata, La Plata]. Repositorio RPsico.http://rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/186/0115.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alomo, M., Zaffore C. y López, G. (2012). La presentación de enfermos considerada como un dispositivo analítico. Resonancias de una experiencia. Aún. Publicación de Psicoanálisis, 4(6), 83-97.
Álvarez, J. M. (1998). La escuela del Dépôt y la otra cara de la psicopatología. Historia de la psiquiatría. Asociación Española de Neuro-Psiquiatría, 18(67), 477-482.
Asociación del Campo Freudiano de Colombia. (Octubre, 1994). La Carta de la Asociación del Campo Freudiano de Colombia, 11.
Caamaño, V. C. y Cochia, S. (2014). Lo que “la práctica de la presentación de enfermos nos enseña” [Sesión de Congreso, VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXI Jornadas de investigación, Décimo Encuentro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina]. https://www.aacademica.org/000-035/590.pdf
Clastres, G., Gorog, F., Gorog, J. J., Laurent, E., Schreiber, F. y Silvestre, D. (1988/1984). Las presentaciones de enfermos: buen uso y falsos problemas. Psicosis y Psicoanálisis (págs. 39-54). Manantial.
De Clérambault, G. G. (2004/1942). Automatismo mental: paranoia. Polemos.
Foucault, M. (2005/1973). El poder psiquiátrico. Akal.
Freud, S. (1996/1906). Observación de un caso severo de hemianestesia en un varón histérico. En J. Strachey (Ed.) y J. L. Etcheverry (Trad.). Obras completas (vol. I, págs. 23-34). Amorrortu.
Freud, S. (1996/1912). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. En J. Strachey (Ed.) y J. L. Etcheverry (Trad.). Obras completas (vol. XII, págs. 107-111). Amorrortu.
Fundación Freudiana de Medellín (febrero/marzo, 1992). La correspondencia de la Fundación freudiana de Medellín, 17.
Humbert, F. (2004). Présentations de malades: une bibliographie. Essam, 1(12), 197-232. https://www.cairn.info/revue-essaim-2004-1-page-197.htm
Izcovich, L. (2011). El campo lacaniano de la paranoia. En Los paranoicos y el psicoanálisis (págs. 169-218). No Todo.
Izcovich, L. (2024). La práctica de Lacan –contada por sus pacientes. Editorial Libretto.
Jones, E. (1981). Vida y obra de Sigmund Freud. Anagrama.
Kapelovich, M. y De Battista, J. (2018). Propuesta de enseñanza universitaria de la psicopatología a partir de la implementación de talleres clínicos: Articulaciones posibles entre docencia y extensión. Revista Digital Dilemas
Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(36). http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Lacan, J. (1995/1964-1965). Seminario 12. Los problemas cruciales para el psicoanálisis [manuscrito no publicado]. Recuperado de https://www.psicopsi.com/seminario-12-clase14-del-5-mayo-1965/.
Lacan, J. (1970). Aportes del psicoanálisis a la semiología psiquiátrica [Intervención inédita en el Servicio del Dr. Daumezon]. https://dokumen.tips/documents/aportes-del-psicoanalisis-a-la-semiologia-psiquiatrica-
-intervencion-en-el-servicio-del-dr-daumezon.html?page=2
Lacan, J. (1974-1975). Clase 1 (10-12-1974). En R. Rodríguez Ponte, trad., RSI [Seminario inédito]. Para circulación interna de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Lacan, J. (1975). Jacques Lacan. Conférences et entretiens dans des universités nord-américaines. Scilicet, 6/7, 42-45.
Lacan, J. (1975-1976). 8 presentaciones de enfermos en Sainte-Anne. Documento de uso interno de la Federación de Foros del Campo Lacaniano (FFCLEspañaF7). https://www.ffcle.es/publicaciones/actas-docs-otros/
Lacan, J. (enero 5 de 1977). Apertura de la Sección Clínica. https://ecole-lacanienne.
net/wp-content/uploads/2016/04/ouverture_de_la_section_clinique.pdf
Lacan, J. (1980/1932). De la psychose paranoïaque dans se rapports avec la personnalité. Éditions du Seuil.
Lacan, J. (1980/1957). El psicoanálisis y su enseñanza. En Escritos 2 (págs. 160-177). Siglo Veintiuno Editores.
Lacan, J. (1980/1958). De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. En Escritos 2 (págs. 217-268). Siglo Veintiuno Editores.
Lacan, J. (1981/1953-1954). El seminario de Jaques Lacan, Libro 1: Los escritos técnicos de Freud. Paidós.
Lacan, J. (1984/1946). Acerca de la causalidad psíquica. En Escritos 1 (págs.151-190). Siglo Veintiuno Editores.
Lacan, J. (1987/1955-1956). El seminario de Jaques Lacan, Libro 3: Las psicosis. Paidós.
Lacan, J. (2001/1967). Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela. En Otros escritos (págs. 261-277). Paidós.
Lacan, J. (2007/1967-1968). Mi enseñanza. Paidós.
Lacan, J. (2010/1969-1970). El seminario de Jacques Lacan, Libro 17: El reverso del psicoanálisis. Paidós.
Lacan, J. (2011/1975-1976). El seminario de Jacques Lacan, Libro 23: El sinthome. Paidós.
Lacan, J. (2012/1970). Alocución sobre la enseñanza. En Otros escritos (págs. 317-325). Paidós.
Lacan, J. (2012/1975). Quizás en Vincennes. En Otros escritos (págs. 133-335). Paidós.
Lapeyre, M. y Sauret, M. J. (2000). Lacan. Le retour à Freud. Éditions Milan.
Laurent, E. (2007). Lo imposible de enseñar. Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires, (13), 13-35.
Lazarus-Matet, K. y Leguil, F. (2010). Lacan en Saint Anne. Consecuencias. Revista Digital de Psicoanálisis, Arte y Pensamiento (5), s.p.
Lombardi, G. (2009). Trastornos del lenguaje. Antecedentes en la psiquiatría clásica de la concepción del síntoma en Lacan. En Singular, particular. La función del diagnóstico en psicoanálisis (págs. 73-87). JVE Ediciones.
López, R. (1995). Momentos del psicoanálisis en Colombia. Editorial El Propio Bolsillo.
Miller, J. A. (1987/1977). Enseñanzas de la presentación de enfermos. En Matemas I (págs. 155-168). Manantial.
Porge, E. (2007). La presentación de enfermos: una clínica de la presentación. En Transmitir la clínica psicoanalítica. Freud, Lacan, hoy (págs. 201-213). Nueva Visión.
Rueda, F. (2008). 20 años de presentación de enfermos en el SCF-Bilbao. Instituto del Campo Freudiano en España. Red de Formación Continuada en Clínica Psicoanalítica. http://www.redicf.net/textos/Rueda.pdf
Séglas, J. (2012/1895). Alucinados y perseguidos. Lecciones clínicas sobre las enfermedades mentales y nerviosas (Selección). Ergon.
Soler, C. (1988). Entrevista a Colette Soler. La presentación de enfermos. Revista Malentendido, 3, 57-63.
Soler, C. (2022/2020). ¿Reconquista del campo lacaniano? Urgencia, pandemia y reconquista del campo lacaniano (págs. 47-61). Asociación Foros del Campo Lacaniano, Medellín.
Strauss, M. (1993). Entrevista a M. Strauss. Sobre la presentación de niños. Revista de Psicoanálisis Registros, 3, 59-60. Tomo azul.
Trías, T. y López, L. (2005). Las presentaciones de niños y presentación de enfermos. Notas clínicas. Revista Acte, 5/6, 65-66.
Valcarce, M. L. (2009). El dispositivo de la presentación de enfermos y la enseñanza de la clínica [Sesión de Congreso]. I Congreso Internacional de investigación y práctica profesional en psicología, XVI Jornadas de investigación, Quinto Encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina.
Valcarce, M. L. (2011). Lacan y la psicosis: consecuencias de las presentaciones de enfermos en su enseñanza [Sesión de Congreso]. III Congreso Internacional de investigación y práctica profesional en psicología, XVIII Jornadas de investigación, Séptimo Encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina.
Valcarce, M. L. (2012). El lugar de la asistencia en la presentación de enfermos de Lacan y su relación con el witz freudiano [Sesión de Congreso]. IV Congreso Internacional de investigación y práctica profesional en psicología,
XIX Congreso de investigadores de investigadores en psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina.
Valcarce, M. L. (2015). Las presentaciones de enfermos de Lacan. Grama Ediciones.
Valcarce, M. L. (2016). Las presentaciones de enfermos en la última enseñanza de Lacan [Sesión de Congreso]. VIII Congreso Internacional de investigación y práctica profesional en psicología, XXIII Jornadas de investigación,
XII Encuentro de investigadores de psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina.
Westerterp, M. (2024). Prozess und Entwicklung bei Verschiedenen Paranoia Typen Zeitschrift für die gesamte. Neurologie und Psychyatrie, 91, 259-379.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Affectio Societatis

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors authorize the Journal to publish their academic writings in the Journal’s webpage and in any other printed or electronic media propriety of the Journal, as well as in the databases the Journal is registered in. Affectio Societatis acknowledges that moral rights and decision criteria for the material’s subsequent publication in other media falls exclusively within the author’s authority, who for such cases is prompted to give explicit credit to Affectio Societatis..