Un número en lugar de un nombre propio
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.15631Palavras-chave:
nombre propio, Homo Sacer, campo de concentración, identificación, trazoResumo
Este artículo parte de los planteamientos de Giorgio Agamben sobre los campos de concentración, el Homo Sacer y la Nuda Vida, interrogando desde el psicoanálisis, lo que ocurre con el nombre propio en la novela Sin Destino del escritor judío Imre Kertész, especialmente en su protagonista. El objetivo de este escrito es analizar desde los elementos que ofrece esta obra literaria, cómo los hombres son despojados en el campo de todos sus referentes identificatorios, siendo privados de sus objetos, su pelo, su nombre propio y por último de su deseo de vivir, que en términos de Agamben corresponde a la reducción del ser humano a la condición de Nuda Vida, y de acuerdo con Lacan, a la condición de objeto, anulando su inscripción en el Otro.
Downloads
Referências
Agamben, G. (2005) Lo que queda de Auschwitz. Valencia, España: Pre-textos.
Agamben, G. (1998) Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, España: Pre-textos.
Agamben, G. (2001) Medio sin fin. Notas sobre la política. Valencia, España: Pretextos.
Gómez, M. (2010) Identidad y nombre propio: del estado de excepción al sujeto de la verdad. Córdoba, España: Jorge Sarmiento Editor.
Kertész, I. (2007) Dossier K. Barcelona, España: Acantilado.
Kertész, I (2003) Sin destino. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sol 90.
Lacan, J.(1961-1962) La identificación, seminario 9. Folio View 4.2, versión electrónica.
Lacan, J(1964-1965) Problemas cruciales del psicoanálisis, seminario 12.Folio View 4.2, versión electrónica.
Reina, J.L.(2009) Prólogo. En: Sachs Nelly. Viaje a la transparencia. Obra poética completa. Madrid, España: Trota.
Tesone, J.E. (2011). El nombre propio en la encrucijada transgeneracional. Periódico mensual Imago Agenda, 155 (noviembre de 2011).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Os autores autorizam a Revista a publicar seus trabalhos acadêmicos não apenas no website da Revista, mas também em qualquer outro meio escrito ou eletrônico da Revista, bem como nos bancos de dados aos quais a Revista tem acesso. A Affectio Societatis reconhece que os direitos morais e a decisão de publicar suas obras posteriormente em outros meios de publicação pertencem exclusivamente aos autores, caso em que estes devem reconhecer expressamente os créditos devidos à Affectio Societatis.