Enfoque intersubjetivo de la angustia de separación y sus implicaciones terapéuticas

Autores

  • Daniela Oyarce-Cadiz Universidad Católica de Lovaina
  • Sesto-Marcelo Passone Universidad Católica de Lovaina

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.25848

Palavras-chave:

intersubjetividad, angustia de separación, psicoanálisis, psicoterapia infantil, desarrollo psíquico

Resumo

El presente artículo teórico reflexiona sobre el aporte de la intersubjetividad a la comprensión del proceso de elaboración de la angustia de separación y sus implicaciones clínicas. La complejidad del concepto de intersubjetividad conduce a establecer una definición de éste, la cual permite pensar el proceso de elaboración de la angustia de separación desde la articulación psíquica entre padres e hijos. Además, cuestiona las intervenciones terapéuticas actuales, abriendo la reflexión sobre nuevas formas de intervenciones terapéuticas que integren los aspectos intersubjetivos implicados en este proceso.

|Resumo
= 352 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 207 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Daniela Oyarce-Cadiz, Universidad Católica de Lovaina

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Doctora en Psicología. Centro de Investigación IPSY (Psychological Sciences Research Institute). Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Becaria del gobierno Chileno a través de su programa Becas Chile para el extranjero, administrado por CONICYT.

Sesto-Marcelo Passone, Universidad Católica de Lovaina

Doctor en Psicología. Universidad Católica de Lovaina. Psicoanalista SPP (Société Psychanalyse de Paris). Profesor de la Facultad de Psicología y Educación. Centro de investigación IPSY de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Referências

Alvarez, L., & Disnan, G. (2009). L'angoisse chez le bébé: de l'indifférenciation à la subjectivation de la séparation. Enfances et Psy, 1(42), 28-39.

Anzieu, A. (2003). Le travail du psychothérapeute d'enfant. Paris: Dunod.

Arènes, J. (2007). Apprendre à être seul en présence de l'autre. Imaginaire & Inconscient, 2(20), 123-135.

Bacqué, M.-F. (2008). Des séparations aux deuils, place de l'aptitude à la séparation comme organisateur psychique. Dialogue, 2(180), 23-38.

Bion, W. R. (1979). Aux sources de l'expérience. Paris: PUF.

Birraux, A. (2009). Chemin faisant avec l'angoisse. Enfances & Psy, 1(42), 18-27.

Bohleber, W. (2014). Le concept d'intersubjectivité en psychanalyse: une évaluation critique. L'année psychanalytique internationale, (1), 181-214.

Ciccone, A. (2008). L'éclosion de la vie psychique. In Ciccone, A., Gauthier, Y., Golse, B. & Stern, D. (Eds.), Naissance et développement de la vie psychique (11-37). Toulouse: Eres.

Ciccone, A. (2011). La psychanalyse à l'épreuve du bébé. Paris: Dunod.

Cramer, B. (1974). Interventions thérapeutiques brèves avec des parents et enfants. Psychiatrie de l'enfant, XVII (1), 53-117.

Cramer, B., & Palacio-Espasa, F. (1993). La pratique de psychothérapiesmères-bébés. Paris: PUF.

De Mijolla, A. (2002). Dictionnaire international de la psychanalyse. Paris: Calmann-Lévy.

Dupont, S. (2010). Seul Parmi des autres.Toulouse: Érès.

Freud, A. (1995). Le normal et le pathologique chez l'enfant: estimations du développement. Paris: Gallimard.

Freud, S. (2009/1926). Inhibition, symptôme et angoisse. Paris: PUF.

Geissmann, C. & Geissmann, P. (2004). Histoire de la psychanalyse de l'enfant.

Paris Bayard.Glocer, L. (2004). Introduction. In Glocer, L. (Ed.), El otro en la trama intersubjetiva (15-24). Buenos Aires: APA Ediciones.

Golse, B. (2001). De la différenciation à la séparation: It's a long way to go! Revue Française de Psychanalyse, 65(2), 369-380.

Golse, B. (2013). Cuerpo y Desarrollo. Simbolización en presencia y en ausencia. La metáfora de la araña. Artículo presentado en la Conferencia Debates actuales en psicoanálisis cuerpos y subjetividades contemporáneas, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.apa.org.ar/2013/06/27/conferencia-del-23-de-abril-de-2013-dr-bernard-golse/

Golse, B. (2014). De l'intersubjectivité à la subjectivité. Enfances et Psy, 1(62), 29-38.

Green, A. (2002). La pensé clinique. Paris: Editions Odile Jacobs.

Green, V. (2008). El trabajo con los padres. En Geissmann, C. & Houzel, D. (Eds.), Psicoterapias del niño y del adolescente (573-586). Madrid: Síntesis.

Guillaume, J. -C. (2008). Los padres, el niño y el psicoanalista. En Geissmann, C. & Houzel, D. (Eds.), Psicoterapias del niño y del adolescente (511-528). Madrid: Síntesis.

Houzel, D. (2000). Quand engager une psychothérapie? In Geissmann, C. & Houzel, D. (Eds.), L'enfant, ses parents et le psychanalyste (951-962). Paris: Bayard.

Houzel, D. (2014). L'intersubjectivité: rencontre ou séparation? Enfances et Psy, 1(62), 57-66.

Janin, B. (2013). Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Noveduc.

Klein, M. (1975). Se sentir seul. Paris: Gallimard.

Klein, M. (1976). Essais de psychanalyse. Paris: Payot.

Klein, M. (1978/1957). Envie et gratitudeet autres essais. Paris: Gallimard.

Klein, M. (2001/1932). La psychanalyse des enfants. Paris: PUF.

Knauer, D. & Palacio-Espasa, F. (2002). Interventions précoces parents-enfants: avantages et limites. Psychiatrie de l'enfant, XLV(1), 103-132.

Krishner, L. (2013). L'intersubjectivité dans la psychanalyse nord-américaine. In Georgieff, N. & Speranza, M. (Eds.), Psychopathologie et intersubjectivité (75-90). Issy-les-Moulineaux: Elsevier Maison.

Laplanche, J. (2000). Dictionnaire de la pensé kleinienne. Paris: PUF.

León, S. (2013). Problemas actuales en psicoanálisis infanto-juvenil. Santiago: Ril Editores.

Mahler, M. (1980). La naissance psychologique de l'être humain: symbiose humaine et individuation. Paris: Payot.

Mazet, P. & Stoléru, S. (2003). Psychopathologie du nourrisson et du jeune enfant: développement et interactions précoces (3a ed.). Paris: Masson.

Müller, F. (2009). El concepto de intersubjetividad en psicoanálisis. Revista de Psicoanálisis, 2(66), 329-352.

Nanzer, N. & Knauer, D. (2012). La technique de la psychothérapie centrée sur la parentalité. In Nanzer, N. (Ed.), Manuel de psychothérapie centré sur la parentalité (41-85). Paris: PUF.

Palacio-Espasa, F. (2000). La place de la parentalité dans le processus d'organisation psychique chez l'enfant. Psychologie clinique et projective, 6, 15-29.

Palacio-Espasa, F. (2002). Angoisse. In De Mijolla, A. (Ed.), Dictionnaire international de la psychanalyse (Vol. I, 99-103). Paris: Calmann-Lévy.

Quinodoz, J.-M. (1991). La solitude apprivoisée. Paris: PUF.

Rosenbaum, A. (1997). L'évaluation du fonctionnement psychique parental: un processus critique dans l'évaluation des enfants, pratiqué en vue d’une psychanalyse. Journal de la psychanalyse d'enfant, (21), 19-45.

Roussillon, R. (1999). Agonie, Clivage et symbolisation.Paris: PUF.

Roussillon, R. (2008). Le jeu et l'entre-je (u). Paris: PUF.

Roussillon, R. (2010). La fonction symbolisant de l'objet La naissance de l'objet. Paris: PUF.

Roussillon, R. (2012). La séparation et la dialectique présence/absence. Le carnet Psy,7(165), 49-53.

Roussillon, R. & Ciccone, A. (2007). Narcissisme primaire: définition et évolution. In Roussillon, R. (Ed.), Manuel de psychologie et psychopathologie clinique générale (53-106). Paris: Masson.

Rozenbaum, A. (2008). Historia y prehistoria en la clínica con niños y adolescentes. Buenos Aires: Lumen.

Segal, H. (1969). Introduction à la ouvre de Mélanie Klein. Paris: PUF.

Smirnoff, V. (1966). La pratique clinique. Paris: PUF.

Spitz, R. (1971). De la naissance à la parole. Paris: PUF.

Winnicott, D. (1969). De la pédiatrie à la psychanalyse. Paris: Payot.

Winnicott, D. (1970). Processus de maturation chez les enfants, développement affectif et environnement. Paris: Payot.

Winnicott, D. (2012/1956). De la pédiatrie à la psychanalyse. Paris: Payot.

Publicado

2016-01-29

Como Citar

Oyarce-Cadiz, D., & Passone, S.-M. (2016). Enfoque intersubjetivo de la angustia de separación y sus implicaciones terapéuticas. Affectio Societatis, 13(24), 13–25. https://doi.org/10.17533/udea.affs.25848

Edição

Seção

Artículos de Investigación