La imagen del pase.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.5392Palavras-chave:
pase, Octavio Paz, poesía, ser, psicoanálisis y filosofía, realResumo
A partir de un texto del poeta Octavio Paz llamado «La imagen», se busca proseguir la equivalencia entre las imágenes de la poesía y la función que ellas tienen para el poeta, y el fantasma fundamental y su función para el analizante que está en el momento del pase. Se parte de la idea de que la poesía busca entrar en el ser así como el psicoanálisis tiene como finalidad apuntar al corazón del ser del sujeto. Se hace entonces una distinción del concepto de «ser» para el psicoanálisis, haciendo alusión también al discurso de la filosofía. Esclarecido el sentido de lo que es el «ser» para el psicoanálisis, se aborda de lleno – entre otras cosas, relacionadas con la experiencia del pase específicamente- la equivalencia entre la definición que hace Octavio Paz de «La Imagen» y el momento del pase en el análisis de un sujeto, imagen que, al igual que el mito para la filosofía, las leyes para la ciencia y el matema para el psicoanálisis, se constituyen en los instrumentos con los que cada una de estas disciplinas horadan en lo real.
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