El algoritmo de la transferencia como antecesor del discurso del amo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.6328Palavras-chave:
discurso, transferencia, sujeto supuesto saber, significante, Lacan, Freud, amo, goce, análisis, S1Resumo
El trabajo establece un contrapunto entre la elaboración de Lacan presentada en la proposición del 9 de octubre sobre el psicoanalista de la escuela, en relación a la transferencia, y el cuadrípodo denominado "discurso del amo", presentado en el seminario del año 1969-1970. En la “proposición” Lacan presenta una fórmula conocida coloquialmente como "algoritmo de la transferencia", que permite formalizar la apertura al inconsciente mediante la operación del significante de la transferencia y producir allí la posibilidad del trabajo analítico vía la instalación del sujeto supuesto saber. Veremos cómo este algoritmo antecede al discurso del amo o discurso del inconsciente. Esto nos permitirá establecer una direccionalidad en la cura analítica observando la inversión del discurso del amo que es el discurso del analista.
Downloads
Referências
Freud, S. (2005). La interpretación de los sueños, Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Lacan, J. (1987). Proposicióndel 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la escuela, Momentos cruciales de la experiencia analítica. Buenos Aires: Manantial.
_,(2006). El seminario, libro 17. El reverso del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Os autores autorizam a Revista a publicar seus trabalhos acadêmicos não apenas no website da Revista, mas também em qualquer outro meio escrito ou eletrônico da Revista, bem como nos bancos de dados aos quais a Revista tem acesso. A Affectio Societatis reconhece que os direitos morais e a decisão de publicar suas obras posteriormente em outros meios de publicação pertencem exclusivamente aos autores, caso em que estes devem reconhecer expressamente os créditos devidos à Affectio Societatis.