Propaganda y música en el contexto de la Unión Soviética en el período stalinista. El caso de la película Alexander Nevsky

Autores/as

  • Lidia López Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

música, cine, propaganda, Alexander Nevsky, Rusia, Unión Soviética, Stalin, Prokofiev, Eisenstein

Resumen

Se puede expresar que toda la música, y en general, todas las disciplinas artísticas llevadas a cabo en la Unión Soviética del período de entreguerras, estaban fuertemente condicionadas por la política vigente. En la película estudiada se puede observar cómo el director y el compositor, debido a la presión política a la que estaban sometidos, se vieron obligados a realizar un film acorde a las complejas características del sistema contemporáneo. Debido a esta presión, y a modo de buscar aceptación en sus proyectos, los autores soviéticos buscaron una raíz común al pueblo ruso: las tradiciones populares antiguas.

La película, cargada de contenido propagandístico, es un claro ejemplo de cómo los artistas del momento debían rendir homenaje al comunismo y a la Unión Soviética.

|Resumen
= 701 veces | PDF
= 567 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia López, Universidad Autónoma de Barcelona

Titulada superior en la especialidad de violín por el Conservatorio Superior de Música de La Coruña, Máster en Musicología y Educación musical. En el presente cursa estudios de Doctorado de Historia del Arte y Musicología.

Descargas

Publicado

2015-09-08

Cómo citar

López, L. (2015). Propaganda y música en el contexto de la Unión Soviética en el período stalinista. El caso de la película Alexander Nevsky. Artes La Revista, 9(16), 64–75. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/24269

Número

Sección

Artículos de Investigación