La Música, ¿un asunto de mujeres? La práctica musical como asunto de género en Medellín, visto a través de las publicaciones periódicas, entre 1886 y 1905

Autores/as

  • Juan Fernando Velásquez Universidad EAFIT

Palabras clave:

género, música de salón, publicaciones periódicas, educación musical, práctica musical

Resumen


La cuestión de género es uno de los campos de estudio más importantes en la musicología actual, a pesar de ello, ha sido poco abordado por nuestros investigadores. Tomando como punto de partida las publicaciones periódicas de la ciudad, el presente artículo busca ofrecer elementos que permitan vislumbrar cómo la cuestión de género influyó  en la práctica musical en la ciudad, definiendo espacios, instrumentos y repertorios, pero también cómo ayudó a replantear el papel de la mujer en una sociedad que empezaba a pensarse como urbana, en el periódo comprendido entre la aparición en 1886 del periódo musical La Lira Antioqueña, primera publicación de este tipo en Medellín, y el concurso de piano organizado por el periódico El Cascabel en 1905.

|Resumen
= 38 veces | PDF
= 41 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Fernando Velásquez, Universidad EAFIT

En 2009 se hizo acreedor a una de las seis becas latinoamericanas, otorgdas por la Fundación Carolina, con la cual asistió al Curso para la Preservación y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, realizado por La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Real Conservatorio Superior de Madrid. Actualmente cursa su últiumo semestre de la Maestría en Musicología Histórica.

Descargas

Publicado

2015-09-08

Cómo citar

Velásquez, J. F. (2015). La Música, ¿un asunto de mujeres? La práctica musical como asunto de género en Medellín, visto a través de las publicaciones periódicas, entre 1886 y 1905. Artes La Revista, 9(16), 76–87. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/24270

Número

Sección

Artículos