Los límites de la teoría y las posibilidades del arte en la expresión de lo absurdo

  • Angie Paola Ariza Porras Universidad Nacional de Colombia, Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Arte de lo absurdo, Ilustración, Razón, Teatro.

Resumen

Este ensayo busca explorar las posibilidades del arte de lo absurdo frente a las limitaciones de la teoría. La apuesta artística tiene la potencia de enriquecer la experiencia: volver a la polisemia, darle razones a la razón, lenguajes al lenguaje, saberes al saber, sentidos al sentido. Explorar estas posibilidades, así como debatir sus límites, se hace necesario en un panorama en donde la razón ha devenido en una razón instrumental, identificadora y cosificadora que se supedita a la praxis y el dominio, como lo plantearon Adorno y Horkheimer en la Dialéctica de la Ilustración. Por su parte, lo absurdo, como lo veía Camus, no es una renuncia a la razón, sino una razón lúcida que comprueba los límites de sus propias ambiciones; para que sea posible una obra absurda resulta necesario que se mezcle con ella el pensamiento bajo su forma más lúcida. Frente al proyecto ilustrado de lo conocido, lo unitario, lo predecible y lo idéntico, que busca convertir al lenguaje en dato y al individuo en ejemplar, el arte puede abrir un espacio para lo caótico, lo contradictorio, lo multiforme, lo súbito y lo disparatado. Al abrir este espacio se recupera el sentimiento que genera no tener siempre una respuesta, no poder predecir un acontecimiento o no llegar a una definición concluyente. En este sentido es posible recordar a Schelling cuando aseguraba que el arte comienza allí donde el saber abandona al hombre, o a Nietzsche, cuando veía en el arte el lugar “para no morir de verdad”.

|Resumen
= 121 veces | PDF
= 16 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angie Paola Ariza Porras, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Autónoma de Madrid

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Democracia y Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora sobre arte, cultura y conflicto.

Citas

Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la Ilustración (Vol. 63). Madrid: Ediciones Akal.

Benjamin, W. (2007). La dialéctica en suspenso. Madrid: LOM.

Butler, J. (2001). El género en disputa. México: Paidós.

Camus, A. (1981). El mito de Sísifo. Madrid: Alianza.

Duvignaud, J. (1966). Sociología del teatro, ensayo sobre las sombras colectivas. México: Fondo de Cultura Económica.

Esslin, M. (2004). The Theatre of the Absurd. Nueva York: Vintage.

Foucault, M. (1970). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2011). ¿Qué es la Ilustración? Actual Investigación, (28), 19-43.

Sontag, S. (1997). Contra la interpretación. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 5(19), 112-117. España: Alfaguara Literaturas.

Villarreal, W. D. (2001). La teoría y la literatura: Adorno lee a Beckett. Literatura: teoría, historia y crítica, (3), 86-115. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Publicado
2017-09-30
Cómo citar
Ariza Porras A. P. (2017). Los límites de la teoría y las posibilidades del arte en la expresión de lo absurdo. Artes La Revista, 14(21), 74-87. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/329017
Sección
Artículos