Lo real y la mirada. Potencia de la imagen desde el minimalismo y el arte del horror
Palabras clave:
minimalismo, arte del horror, mirada, imagen, lo siniestro, lo abyecto, lo real.Resumen
El artículo expone el intento de dos neovanguardias, minimalismo y arte del horror, por romper con la tradición estética cimentada en los conceptos dominantes de belleza, representación, significación y autor. La interpretación de las experiencias límite que estas propuestas ponen en juego, al problematizar nociones clásicas como las de sujeto, normalidad y realidad, exige acudir a conceptos inusuales: lo ominoso-siniestro y lo abyecto. Se sostiene que las transgresiones de este arte, al exhibir temáticas de gran intensidad existencial —variedad de prácticas y objetos sometidos a fuerte prohibición y represión cultural, especialmente la muerte y la violencia—, pueden tener un papel transformador en el modo en que los sujetos conciben su relación consigo mismos, con los otros y con el mundo. Explora, en últimas, cómo la imagen y la mirada activadas por este tipo de arte involucran potencias que inciden en nuestra experiencia de lo real.
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