Lo real y la mirada. Potencia de la imagen desde el minimalismo y el arte del horror

Autores/as

  • Juan Manuel Díaz Leguizamón Pontificia Universidad Javeriana, Universidad El Bosque

Palabras clave:

minimalismo, arte del horror, mirada, imagen, lo siniestro, lo abyecto, lo real.

Resumen

El artículo expone el intento de dos neovanguardias, minimalismo y arte del horror, por romper con la tradición estética cimentada en los conceptos dominantes de belleza, representación, significación y autor. La interpretación de las experiencias límite que estas propuestas ponen en juego, al problematizar nociones clásicas como las de sujeto, normalidad y realidad, exige acudir a conceptos inusuales: lo ominoso-siniestro y lo abyecto. Se sostiene que las transgresiones de este arte, al exhibir temáticas de gran intensidad existencial —variedad de prácticas y objetos sometidos a fuerte prohibición y represión cultural, especialmente la muerte y la violencia—, pueden tener un papel transformador en el modo en que los sujetos conciben su relación consigo mismos, con los otros y con el mundo. Explora, en últimas, cómo la imagen y la mirada activadas por este tipo de arte involucran potencias que inciden en nuestra experiencia de lo real.

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Biografía del autor/a

Juan Manuel Díaz Leguizamón, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad El Bosque

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Filósofo y magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente en la Universidad Javeriana y en la Universidad El Bosque.

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Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Díaz Leguizamón, J. M. (2017). Lo real y la mirada. Potencia de la imagen desde el minimalismo y el arte del horror. Artes La Revista, 14(21), 90–105. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/329023

Número

Sección

Artículos de Investigación