Implicaciones estéticas en torno a la experimentación sonora en la ciudad de Medellín, entre los años 2004 y 2014. Un estado del arte

Autores/as

  • José Gallardo Arbeláez Universidad Nacional de Colombia, Universidad EAFIT

Palabras clave:

Arte sonoro, Música electrónica, Música experimental, Espacio de sonoridad.

Resumen

El presente trabajo busca ocuparse del arte sonoro, la música electrónica y experimental, e identifica sus creadores, sus herramientas, metodologías y definiciones, en la ciudad de Medellín en la década del 2004 al 2014. De esta manera, se establece un estado del arte que evidencia un contrapunto entre sus poéticas sonoras. Este texto es, entonces, la primera parte de un proyecto que apenas empieza, su planteamiento, búsqueda y resultados preliminares formalizados en tono reflexivo.

|Resumen
= 414 veces | PDF
= 146 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Gallardo Arbeláez, Universidad Nacional de Colombia, Universidad EAFIT

Compositor, docente e investigador independiente. Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Compositor Musical, Universidad EAFIT.

Citas

Alunno, Marco. (s. f.). Biografía. Recuperado de http://www.marcoalunno.com/#bio.

Barco, Jorge. (s. f.). Recuperado de http://flavors.me/nuevonomada.

Bejarano Calvo, Carlos Mauricio. (2006). A vuelo de murciélago el sonido, nueva materialidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.

Bejarano Calvo, Carlos Mauricio. (2007). Música concreta. Tiempo destrozado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.

Benjamin, Walter. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Editorial Itaca.

Borges, Jorge Luis (1952). El idioma analítico de John Wilkins. Recuperado de http://www.ccborges.org.ar/constelacionborges/enciclopedia/El%20idioma%20analitico%20de%20john%20wilkins.pdf.

Cartagena Martínez, John Jader. (2012). El sonido en el arte. Una aproximación al arte sonoro (Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Estética, Universidad Nacional de Colombia).

Cerati, Gustavo. (1992). Disco Dynamo, canción Fue. Sony Music.

Dal Farra, Ricardo. (s. f.). Andrés Posada. Daniel Langlois Foundation for Art, Science, and Technology Recuperado de http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=1612.

El Suiche. (s. f.). Recuperado de http://www.suiche.net/. http://www.jstk.org/proyectos/suiche/.

Galería 10+36. (s. f.). Una nueva etapa en la Galería 10+36. Recuperado de http://galeria1036.wordpress.com/.

Guarín Tirado. (2014). En el Aire presenta: [neuma]. Recuperado de http://vimeo.com/93765949.

Higgins, Dick. (2001). Intermedia. The MIT Press http://www.jstor.org/stable/1576984.

Invazion. (s. f.). Recuperado de http://www.invazion.net/historia/.

Piedrahita, Lucrecia. (2012). John Cage. El maestro del azar planeado. Recuperado de http://johncagemedellin.wix.com/cage#!page4/cfvg.

López, Federico. (s. f.). Jardín cósmico. Recuperado de http://jardincosmico.net/bios/deep.

Medelink. (s. f.). Foro de publicaciones independientes digitales @medelink. Recuperado de http://medelink.lacapsula.com/.

Melisma Records. (s. f.). [neuma] CV. Recuperado de http://www.melismarecords.info/cv/.

Red de Bibliotecas. (s. f.). Recuperado de http://www.reddebibliotecas.org.co/Cultura/Paginas/proyectopatiosonorodelmuseodeantioquia.aspx.

Michaux, Yves. (2007). El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética. /Trad. De Laurence le Bouhellec Guyomar / México: Fondo de la Cultura Económica.

Series Media. (s. f.). Recuperado de http://www.seriesmedia.org/.

Sonema. (s. f.). Día mundial de la Escucha, Medellín. Recuperado de http://www.sonema.org/dia-mundial-de-la-escucha-medellin/.

Suescún, Juan Felipe. (2014). Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (2), 98-120. Recuperado de http://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/images/revista-estetica-pdf/segunda_ed/3.contextos.pdf.

Tendencial. (s. f.). Rotativa Lab. Música experimental. Recuperado de http://www.tendencial.com.co/rotativa-lab-musica-experimental/.

Trans-Sesiones. (s. f.). Recuperado de http://transesiones.wordpress.com/.

Descargas

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Gallardo Arbeláez, J. (2017). Implicaciones estéticas en torno a la experimentación sonora en la ciudad de Medellín, entre los años 2004 y 2014. Un estado del arte. Artes La Revista, 14(21), 108–134. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/329024

Número

Sección

Artículos de Investigación