Implicaciones estéticas en torno a la experimentación sonora en la ciudad de Medellín, entre los años 2004 y 2014. Un estado del arte
Palabras clave:
Arte sonoro, Música electrónica, Música experimental, Espacio de sonoridad.Resumen
El presente trabajo busca ocuparse del arte sonoro, la música electrónica y experimental, e identifica sus creadores, sus herramientas, metodologías y definiciones, en la ciudad de Medellín en la década del 2004 al 2014. De esta manera, se establece un estado del arte que evidencia un contrapunto entre sus poéticas sonoras. Este texto es, entonces, la primera parte de un proyecto que apenas empieza, su planteamiento, búsqueda y resultados preliminares formalizados en tono reflexivo.
Descargas
Citas
Alunno, Marco. (s. f.). Biografía. Recuperado de http://www.marcoalunno.com/#bio.
Barco, Jorge. (s. f.). Recuperado de http://flavors.me/nuevonomada.
Bejarano Calvo, Carlos Mauricio. (2006). A vuelo de murciélago el sonido, nueva materialidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
Bejarano Calvo, Carlos Mauricio. (2007). Música concreta. Tiempo destrozado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
Benjamin, Walter. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Editorial Itaca.
Borges, Jorge Luis (1952). El idioma analítico de John Wilkins. Recuperado de http://www.ccborges.org.ar/constelacionborges/enciclopedia/El%20idioma%20analitico%20de%20john%20wilkins.pdf.
Cartagena Martínez, John Jader. (2012). El sonido en el arte. Una aproximación al arte sonoro (Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Estética, Universidad Nacional de Colombia).
Cerati, Gustavo. (1992). Disco Dynamo, canción Fue. Sony Music.
Dal Farra, Ricardo. (s. f.). Andrés Posada. Daniel Langlois Foundation for Art, Science, and Technology Recuperado de http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=1612.
El Suiche. (s. f.). Recuperado de http://www.suiche.net/. http://www.jstk.org/proyectos/suiche/.
Galería 10+36. (s. f.). Una nueva etapa en la Galería 10+36. Recuperado de http://galeria1036.wordpress.com/.
Guarín Tirado. (2014). En el Aire presenta: [neuma]. Recuperado de http://vimeo.com/93765949.
Higgins, Dick. (2001). Intermedia. The MIT Press http://www.jstor.org/stable/1576984.
Invazion. (s. f.). Recuperado de http://www.invazion.net/historia/.
Piedrahita, Lucrecia. (2012). John Cage. El maestro del azar planeado. Recuperado de http://johncagemedellin.wix.com/cage#!page4/cfvg.
López, Federico. (s. f.). Jardín cósmico. Recuperado de http://jardincosmico.net/bios/deep.
Medelink. (s. f.). Foro de publicaciones independientes digitales @medelink. Recuperado de http://medelink.lacapsula.com/.
Melisma Records. (s. f.). [neuma] CV. Recuperado de http://www.melismarecords.info/cv/.
Red de Bibliotecas. (s. f.). Recuperado de http://www.reddebibliotecas.org.co/Cultura/Paginas/proyectopatiosonorodelmuseodeantioquia.aspx.
Michaux, Yves. (2007). El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética. /Trad. De Laurence le Bouhellec Guyomar / México: Fondo de la Cultura Económica.
Series Media. (s. f.). Recuperado de http://www.seriesmedia.org/.
Sonema. (s. f.). Día mundial de la Escucha, Medellín. Recuperado de http://www.sonema.org/dia-mundial-de-la-escucha-medellin/.
Suescún, Juan Felipe. (2014). Contextos de sensibilidad en la vida cotidiana. Matrices de la prosaica: un modelo de análisis para las estéticas expandidas. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (2), 98-120. Recuperado de http://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/images/revista-estetica-pdf/segunda_ed/3.contextos.pdf.
Tendencial. (s. f.). Rotativa Lab. Música experimental. Recuperado de http://www.tendencial.com.co/rotativa-lab-musica-experimental/.
Trans-Sesiones. (s. f.). Recuperado de http://transesiones.wordpress.com/.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.