Experiencia en la construcción pedagógica de las escuelas basadas en músicas tradicionales y populares de la Red de Músicas de Medellín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.artes.355445

Palabras clave:

enseñanza de la música, formación musical, músicas populares, músicas tradicionales, Red de Músicas de Medellín

Resumen

El presente artículo aborda la construcción pedagógica de las Escuelas de Músicas Populares y Tradicionales en la Red de Músicas de Medellín, un proyecto liderado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. El objetivo principal es explorar las fases de planeación, socialización e implementación de estas escuelas, así como las dificultades, los prejuicios y las tensiones que han surgido en su desarrollo. El marco teórico se fundamenta en la comparación entre las prácticas sinfónicas tradicionales y las metodologías basadas en la oralidad y la transmisión cultural propias de las músicas populares y tradicionales. Se discute la necesidad de un diálogo entre el conocimiento académico y las prácticas comunitarias, destacando la importancia de adaptar los enfoques pedagógicos y estéticos a las realidades socioculturales de los territorios. Las conclusiones subrayan que la integración de las músicas tradicionales y populares en la Red de Músicas de Medellín no solo representa un cambio metodológico, sino también una revalorización de la diversidad cultural en la formación musical. Sin embargo, este proceso no está exento de desafíos, ya que implica superar resistencias arraigadas en la tradición académica. El estudio concluye que el éxito de estas escuelas depende de la capacidad para construir un enfoque inclusivo y adaptativo que responda a las necesidades y los contextos de las comunidades involucradas, promoviendo así una formación musical más equitativa y representativa.

|Resumen
= 103 veces | PDF
= 49 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Elisa Gutiérrez Medina, Red de Músicas de Medellín

Magíster en Educación y Especialización en Gestión Educativa Gestora pedagógica. Red de Músicas de Medellín

Ehilin Victoria Peña Torregrosa, Red de Músicas de Medellín

Maestra en Gestión Cultural Gestora pedagógica. Red de Músicas de Medellín

Carlos Andrés Zapata Gil, Secretaría de Cultura de Girardota

Maestro en Músicas Latinoamericanas y del Caribe. Secretario de Cultura de Girardota

Citas

Alcaldía de Medellín. (2019). Componentes de la Red de Músicas de Medellín. Secretaría de Cultura Ciudadana, Red de Prácticas Artísticas y Culturales, Red de Músicas de Medellín. https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-cultura-ciudadana/red-de-practicas-artisticas-y-culturales/red-de-musicas-de-medellin/componentes-de-la-red-de-musicas-de-medellin/

Baker, G. (2022). Replanteando la acción social por la música. La búsqueda de la convivencia y la ciudadanía en la Red de Escuelas de Música de Medellín. Open Book Publishers.

Bastidas, É. (2020). La enseñanza de las músicas tradicionales en las escuelas educativas oficiales de la ciudad de Santiago de Cali. Investigación y Postgrado, 35(2), 37-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7979772

Camargo Acosta, C., Prado González, C. A., Aguía Betancourt, N. y Roa Ordoñez, H. G. (2017). Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana: libro de partituras. Universidad Sergio Arboleda. http://hdl.handle.net/11232/897

Castillo, F. y Ochoa Escobar, J. S. (2022). Sobre la valoración de J. S. Bach en la educación musical colombiana a nivel superior: de modelo endiosado a sujeto provincializado. Análisis, 55(102), 203-232. https://doi.org/10.15332/21459169.7722

Corporación Artística, Social y Cultural Adagio. (2022). Plan Estratégico de la Red de Músicas de Medellín 2023-2028. Documento de circulación restringida.

Díaz Gómez, B. M. y Arriaga Sanz, C. (2013). Canciones tradicionales en el aula infantil: en busca del patrimonio heredado. Espacio y Tiempo, (27),107-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4352041.pdf

Gómez Núñez, N. (2020). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Polis, 19(57), 273-277. https://doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n57-1574

López Morales, D. y Valencia Legarda, F. (2019). Riesgo biomecánico ocupacional en músicos instrumentistas profesionales. Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, 1(2), 22-31.

Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana. (2011). Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020. https://bibliotecasmedellin.gov.co/wp-content/uploads/2023/12/Plan_de_Desarrollo_Cultural_de_Medellin_2011-2020.pdf

Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana. (2022). Componentes de la Red de Músicas de Medellín. Red de Prácticas Artísticas y Culturales. https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-cultura-ciudadana/red-de-practicas-artisticas-y-culturales/

Mendívil, J. (2016). En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Fondo Editorial.

Moreno, R. R. (2017). El currículo y la pedagogía musicales durante el Renacimiento. En J. P. Correa Ortega, I. S. Carbajal Vaca, R. W. Capistrán Gracia y R. R. Moreno Martínez (Comps.), Educación musical universitaria. Filosofía y estrategias curriculares (pp. 47-58). Universidad Autónoma de Aguascalientes https://editorial.uaa.mx/docs/educacion_musical_universitaria.pdf

Muñoz, P. (2008). Tensión entre las “músicas tradicionales” y las “músicas populares”: paisaje sonoro del sur del Cauca. Signo y Pensamiento, 27(52), 120-133. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4582

Salazar Gutiérrez, N. P. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar, 16(31), 205-218. https://doi.org/10.22518/16578953.650

Valencia, V. (2011). Una mirada al proyecto pedagógico de la Red de Escuelas de Música de Medellín: Informe diagnóstico. Red de Escuelas de Música de Medellín. Manuscrito.

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Gutiérrez Medina, J. E., Peña Torregrosa, E. V., & Zapata Gil, C. A. (2025). Experiencia en la construcción pedagógica de las escuelas basadas en músicas tradicionales y populares de la Red de Músicas de Medellín. Artes La Revista, 23(30), 90–105. https://doi.org/10.17533/udea.artes.355445

Número

Sección

Artículos de investigación