Álvaro Romero Sánchez y su bambuco Dical. Dos versiones, dos importantes referentes
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.artes.361579Palabras clave:
Álvaro Romero Sánchez, Bambuco, instrumentos andinos, Trío Opus 3, Trío Morales PinoResumen
Este artículo explora el desarrollo interpretativo del ritmo bambuco dentro de un formato musical particular: El trío instrumental andino colombiano. El Trío Morales Pino y su director, el maestro Álvaro Romero Sánchez, cuya obra sigue siendo un importante referente estilístico y performativo de este género, ocupan un lugar central en esta investigación. A través de un análisis musical comparativo, el estudio examina la interpretación del Trío Morales Pino del bambuco Dical de Romero y la contrasta con una versión posterior de la misma pieza interpretada por el Trío Opus 3. La investigación se sitúa dentro de una discusión más amplia sobre el propio género del bambuco, considerando su papel en la conformación de identidades sociales y culturales en los Andes colombianos. Al analizar las diferentes versiones de Dical, este estudio no solo pone de relieve las variaciones en el estilo y la interpretación, sino que también arroja luz sobre la evolución orgánica del trío instrumental andino colombiano como tradición musical.
Descargas
Citas
Cantor, R. B. (Ed.). (2010). Rutas de libertad. 500 años de travesía. Ministerio de Cultura, Pontificia Universidad Javeriana.
Copland, A. (1999). Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica.
García Canclini, N. (1987). Ni folklórico ni masivo ¿Qué es lo popular? Revista Diálogos de la Comunicación, (17), 6-11.
García Orozco, M. (2014). Elementos estructurales del pasillo y el bambuco instrumentales. Estudio y análisis musical a la obra de Álvaro Romero Sánchez. Ministerio de Cultura.
Jordán Beghelli, V., Vargas Ante, M. L. y Largo Pineda, P. A. (2016). “Fantasía en 6/8”, la historia de un bambuco a través del bambuco. Ricercare, (5), 46-62. https://doi.org/10.17230/ricercare.2016.5.4
Luján Zapata, W. F. (2019). Aproximación musicológica y propuesta performática del tiple dentro del formato del trío instrumental andino colombiano [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/17264
Luján Zapata, W. F. (s. f.). Dical, obra y partituras. En W. Luján Zapata, Obras para tiple solista y otros formatos. https://wlujantiple.wixsite.com/tiple/dical-audio-y-partituras
Montenegro Herrera, J. E. (2016). Bandola, tiple y guitarra en movimiento: ocho obras originales para trío típico [Tesis de maestría]. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22085
Quijano, A. (2019). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Espacio Abierto, 28(1), 255-301. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12262976015
Rendón Tangarife, G. (2017). La música para trío de cuerdas andinas colombianas (1954-2013).Encuentros, 15(3), 186-197. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6205194.pdf
Urrego Arias, H. (2021). Librillo trabajo discográfico “Romerías. Versiones de Fernando León. CD [sin más datos].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Artes La Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.