Álvaro Romero Sánchez y su bambuco Dical. Dos versiones, dos importantes referentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.artes.361579

Palabras clave:

Álvaro Romero Sánchez, Bambuco, instrumentos andinos, Trío Opus 3, Trío Morales Pino

Resumen

Este artículo explora el desarrollo interpretativo del ritmo bambuco dentro de un formato musical particular: El trío instrumental andino colombiano. El Trío Morales Pino y su director, el maestro Álvaro Romero Sánchez, cuya obra sigue siendo un importante referente estilístico y performativo de este género, ocupan un lugar central en esta investigación. A través de un análisis musical comparativo, el estudio examina la interpretación del Trío Morales Pino del bambuco Dical de Romero y la contrasta con una versión posterior de la misma pieza interpretada por el Trío Opus 3. La investigación se sitúa dentro de una discusión más amplia sobre el propio género del bambuco, considerando su papel en la conformación de identidades sociales y culturales en los Andes colombianos. Al analizar las diferentes versiones de Dical, este estudio no solo pone de relieve las variaciones en el estilo y la interpretación, sino que también arroja luz sobre la evolución orgánica del trío instrumental andino colombiano como tradición musical.

|Resumen
= 3 veces | PDF
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Fernando Luján Zapata, Universidad de Antioquia

Magíster en Músicas de América Latina y el Caribe, Universidad de Antioquia Licenciado en Música, Universidad de Antioquia. Coordinador Cuerdas Pulsadas, Red de Escuelas de Música de Envigado

Citas

Cantor, R. B. (Ed.). (2010). Rutas de libertad. 500 años de travesía. Ministerio de Cultura, Pontificia Universidad Javeriana.

Copland, A. (1999). Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica.

García Canclini, N. (1987). Ni folklórico ni masivo ¿Qué es lo popular? Revista Diálogos de la Comunicación, (17), 6-11.

García Orozco, M. (2014). Elementos estructurales del pasillo y el bambuco instrumentales. Estudio y análisis musical a la obra de Álvaro Romero Sánchez. Ministerio de Cultura.

Jordán Beghelli, V., Vargas Ante, M. L. y Largo Pineda, P. A. (2016). “Fantasía en 6/8”, la historia de un bambuco a través del bambuco. Ricercare, (5), 46-62. https://doi.org/10.17230/ricercare.2016.5.4

Luján Zapata, W. F. (2019). Aproximación musicológica y propuesta performática del tiple dentro del formato del trío instrumental andino colombiano [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/17264

Luján Zapata, W. F. (s. f.). Dical, obra y partituras. En W. Luján Zapata, Obras para tiple solista y otros formatos. https://wlujantiple.wixsite.com/tiple/dical-audio-y-partituras

Montenegro Herrera, J. E. (2016). Bandola, tiple y guitarra en movimiento: ocho obras originales para trío típico [Tesis de maestría]. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.22085

Quijano, A. (2019). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Espacio Abierto, 28(1), 255-301. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12262976015

Rendón Tangarife, G. (2017). La música para trío de cuerdas andinas colombianas (1954-2013).Encuentros, 15(3), 186-197. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6205194.pdf

Urrego Arias, H. (2021). Librillo trabajo discográfico “Romerías. Versiones de Fernando León. CD [sin más datos].

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Luján Zapata, W. F. (2025). Álvaro Romero Sánchez y su bambuco Dical. Dos versiones, dos importantes referentes. Artes La Revista, 25(32), 18–45. https://doi.org/10.17533/udea.artes.361579

Número

Sección

Artículos de investigación