La Internacional Situacionista y el utópico urbanismo de Constant Anton
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.artes.361642Palabras clave:
Constant Anton, situacionismo, urbanismo, utopía, vanguardia artísticaResumen
En el siguiente ensayo se desarrolla un análisis en torno al estatuto artístico de la Internacional Situacionista y la conexión que tuvo con fenómenos estrechamente relacionados no solo con el arte o las vanguardias históricas, sino también con un pensamiento revolucionario activista, esto es, con sus formas y medios de observar, representar o criticar unas dinámicas de sociedad para pensar y constituir otros modos de ser dentro del habitar. En esta dirección, el artista Constant Anton y su obra Nueva Babilonia es un referente principal, que amerita un profundo análisis, dentro de la reflexión situacionista por un nuevo urbanismo que permitiese
la eliminación del hábito de tener recorridos predeterminados —con punto de salida y de llegada—, planteando así una deriva continua en un mundo futurista donde el hombre está exento del trabajo.
Descargas
Citas
Arias, J. I., Candia-Cáceres, A. y Landaeta, P. (2017). Más allá del urbanismo situacionista. Acerca de New Babylon de Constant. Quintana, (16), 141-156. https://www.redalyc.org/pdf/653/65357672007.pdf
Arranz Guilarte, M. (2021). Guy Debord y los situacionistas. El auge de la vida cotidiana en los albores de Mayo de 1968. Historiografías, (22), 75-89. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2021226357
Constant, N. (1959). Otra ciudad para otra vida. En Internacional Situacionista. Textos completos en castellano de la revista Internationale situationniste (1958-1969) (Vol. 1, pp. 96-98). Literatura Gris. https://monoskop.org/images/d/da/Internacional_Situacionista_Vol_1.pdf
Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos.
Fuentes Carrasco, M. (2005). Aproximación a la Nueva Babilonia de Constant. Baética: Estudios de Arte, Geografía e Historia, 41-60. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1410665.pdf
Fuentes Carrasco, M. (2008). Posiciones situacionistas sobre el Arte. Boletín de Arte, (29), 393-407. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2008.v0i29.4439
Gracia Melero, S. (2021). La influencia del situacionismo en las manifestaciones urbanas actuales: derivas estético-poéticas en las calles y en la red. Atrio. Revista de Historia del Arte, (2), 20-44. https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/6291
Hiernaux Nicolas, D. (2023). Habitar la ciudad: revisando los enfoques y propuestas situacionistas. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 13(1), 9-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8974303
Martínez Matías, P. (2023). ¿Otra vida es posible? La Internacional Situacionista y la revolución del deseo. Claridades. Revista de Filosofía, 15(2), 37-73. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v15i2.15198
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. (2015). Constant. Nueva Babilonia. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.
Navarro, L. (1999). Internacional Situacionista. Textos completos en castellano de la “Internationale Situationniste” (Vol. 1). Literatura Gris.
Navarro Martínez, J. J. (2020). Espacio y ciudad en la teoría situacionista: hacia una crítica del urbanismo. Revistarquis, 9(2), 12-20. https://doi.org/10.15517/ra.v9i2.42593
Perniola, M. (2007). Los situacionistas. Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX. A. Machado Libros S. A.
Santiago Muiño, E. (2020). Surrealismo, situacionistas, ciudad y Gran Aceleración. Por una psicogeografía del ahí en la era de la crisis ecológica. Re-visiones, (10), 1-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Artes La Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.