La Internacional Situacionista y el utópico urbanismo de Constant Anton

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.artes.361642

Palabras clave:

Constant Anton, situacionismo, urbanismo, utopía, vanguardia artística

Resumen

En el siguiente ensayo se desarrolla un análisis en torno al estatuto artístico de la Internacional Situacionista y la conexión que tuvo con fenómenos estrechamente relacionados no solo con el arte o las vanguardias históricas, sino también con un pensamiento revolucionario activista, esto es, con sus formas y medios de observar, representar o criticar unas dinámicas de sociedad para pensar y constituir otros modos de ser dentro del habitar. En esta dirección, el artista Constant Anton y su obra Nueva Babilonia es un referente principal, que amerita un profundo análisis, dentro de la reflexión situacionista por un nuevo urbanismo que permitiese
la eliminación del hábito de tener recorridos predeterminados —con punto de salida y de llegada—, planteando así una deriva continua en un mundo futurista donde el hombre está exento del trabajo.

|Resumen
= 1 veces | PDF
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Stiven Bohórquez Barrera, Universidad de Antioquia

Doctor en Historia del Arte del Arte y Musicología, Universidad de Salamanca (España).
Profesor adscrito al área de teoría del arte, Departamento de Artes Visuales, Universidad de Antioquia

Citas

Arias, J. I., Candia-Cáceres, A. y Landaeta, P. (2017). Más allá del urbanismo situacionista. Acerca de New Babylon de Constant. Quintana, (16), 141-156. https://www.redalyc.org/pdf/653/65357672007.pdf

Arranz Guilarte, M. (2021). Guy Debord y los situacionistas. El auge de la vida cotidiana en los albores de Mayo de 1968. Historiografías, (22), 75-89. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2021226357

Constant, N. (1959). Otra ciudad para otra vida. En Internacional Situacionista. Textos completos en castellano de la revista Internationale situationniste (1958-1969) (Vol. 1, pp. 96-98). Literatura Gris. https://monoskop.org/images/d/da/Internacional_Situacionista_Vol_1.pdf

Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos.

Fuentes Carrasco, M. (2005). Aproximación a la Nueva Babilonia de Constant. Baética: Estudios de Arte, Geografía e Historia, 41-60. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1410665.pdf

Fuentes Carrasco, M. (2008). Posiciones situacionistas sobre el Arte. Boletín de Arte, (29), 393-407. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2008.v0i29.4439

Gracia Melero, S. (2021). La influencia del situacionismo en las manifestaciones urbanas actuales: derivas estético-poéticas en las calles y en la red. Atrio. Revista de Historia del Arte, (2), 20-44. https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/6291

Hiernaux Nicolas, D. (2023). Habitar la ciudad: revisando los enfoques y propuestas situacionistas. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 13(1), 9-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8974303

Martínez Matías, P. (2023). ¿Otra vida es posible? La Internacional Situacionista y la revolución del deseo. Claridades. Revista de Filosofía, 15(2), 37-73. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v15i2.15198

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. (2015). Constant. Nueva Babilonia. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.

Navarro, L. (1999). Internacional Situacionista. Textos completos en castellano de la “Internationale Situationniste” (Vol. 1). Literatura Gris.

Navarro Martínez, J. J. (2020). Espacio y ciudad en la teoría situacionista: hacia una crítica del urbanismo. Revistarquis, 9(2), 12-20. https://doi.org/10.15517/ra.v9i2.42593

Perniola, M. (2007). Los situacionistas. Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX. A. Machado Libros S. A.

Santiago Muiño, E. (2020). Surrealismo, situacionistas, ciudad y Gran Aceleración. Por una psicogeografía del ahí en la era de la crisis ecológica. Re-visiones, (10), 1-14.

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Bohórquez Barrera, W. S. (2025). La Internacional Situacionista y el utópico urbanismo de Constant Anton. Artes La Revista, 25(32), 92–112. https://doi.org/10.17533/udea.artes.361642

Número

Sección

Artículos de Reflexión