Medicina de la conservación y enfermedades de la fauna silvestre.

  • Santiago Monsalve Buriticá Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia.

Resumen

La medicina de la conservación surgió como ciencia a mediados de la década de los 90, cuando gran parte de los veterinarios de vida silvestre que hoy en día laboran en Colombia cursaban la secundaria o iniciaban sus estudios en la universidad. Esta nueva ciencia intentaba, con soluciones innovadoras, dar respuesta o atender problemas complejos que estaban afectando la salud de los ecosistemas, de la vida silvestre, los animales domésticos y en especial la de los seres humanos.
Hasta entonces, el trabajo de los médicos veterinarios zootecnistas en Colombia se restringía a los animales domésticos, considerando solo en algunos casos a la fauna silvestre con fines productivos. Más relegado aún era el papel de las ciencias veterinarias en los procesos de conservación de los ecosistemas. No obstante, el fin de siglo trajo consigo cambios para este ejercicio profesional. El surgimiento de una nueva generación de profesionales veterinarios estuvo marcado por una renovada conciencia sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el territorio colombiano.
En medio de este panorama, las facultades de veterinaria contaban con pocos recursos y docentes capacitados en el tema. Ante la falta de escuelas, un grupo de interesados, más autodidactas que otra cosa, aprovecharon los espacios disponibles para formarse en esta nueva ciencia. Motivada por la influencia de esta nueva corriente de conservación, la medicina de especies silvestres fue creciendo en Colombia.

|Resumen
= 791 veces | PDF
= 1002 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Monsalve Buriticá, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia.

Corporación Universitaria Lasallista.
Programa Medicina Veterinaria.

Publicado
2019-05-14