-
882
-
379
-
176
-
82
-
76
2005: Por los caminos de los semilleros de investigación
Es un hecho incuestionable que la Universidad contemporánea ya no es pensable por fuera de la relación recursiva que se establece entre investigación y docencia. Lo que queremos indicar con el término "recursivo" es que, en el seno de la Universidad, la docencia y la investigación ya no pueden pensarse como actividades separadas. Esto es, la una debe nutrir y reorientar a la otra. En otras palabras, no pensamos bien la Universidad si creemos que, en si mismo, hay un tiempo para enseñar y que hay otro tiempo distinto y discernible para investigar, lo cual, obviamente, no excluye la necesidad de que en la cúspide de esa pirámide que es la Universidad tenga que existir un sector de investigación, claramente diferenciado, cuya actividad básica consiste en pensar y generar conocimientos asi como en apropiar y contextualizar el conocimiento científico-tecnológico ya generado en otros lugares. Raúl Antonio Gómez Marín.
Capítulos
-
Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas.
|Resumen = 34 veces | PDF = 70 veces| -
Hacia un modelo pedagógico de Investigación-Docencia. I. Cinco postulados pedagógicos y cuatro racionalidades.
|Resumen = 80 veces | PDF = 50 veces| -
Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria.
|Resumen = 40 veces | PDF = 18 veces| -
Límites y posibilidades de una educación para el desarrollo del pensamiento.
|Resumen = 707 veces | PDF = 29 veces| -
La investigación en pregrado y la meta de aprender a escribir.
|Resumen = 48 veces | PDF = 30 veces| -
Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una nueva cultura.
|Resumen = 81 veces | PDF = 342 veces| -
Educación en valores: un enfoque desde la investigación científica.
|Resumen = 227 veces | PDF = 1004 veces|