La capacitación “Herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola” es la actividad principal del Programa Intervención en Comunidades Rurales de la Fundación Monómeros, organización encargada de emprender las acciones sociales en ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial de la compañía Monómeros Colombo Venezolanos.

El objetivo de este proceso educativo es fortalecer las competencias técnicas, administrativas y humanas de los agricultores del departamento del Atlántico, para así consolidar sus unidades productivas y mejorar la calidad de vida de sus familias. Pretendemos promover procesos de autogestión entre los productores por medio de la planificación ordenada de los sistemas de producción en sus fincas, con un enfoque de buenas prácticas agrícolas, manejo de cuentas y balance entre sus planes y proyectos de vida.

La estrategia implementada por la Universidad de Antioquia fue la de aprender haciendo y enseñar demostrando. Esto contribuyó al fortalecimiento y desarrollo de las habilidades y las capacidades de los productores de arroz, mediante el trabajo en los siguientes módulos: 1) Plan de vida; 2) Planificación de la finca; 3) Buenas prácticas agrícolas; 4) Contabilidad para el agro y finanzas familiares y 5) Comercialización y asociatividad.

Esta cartilla es un resumen con los contenidos más importantes vistos en la capacitación. Es una guía y un soporte pedagógico para los productores que hicieron parte del proceso.

ISBNe: 978-958-5526-32-7

Publicado: 2018-12-22

Capítulos