Este libro es el producto del ejercicio de sistematización de la experiencia de la práctica “Administración de Salud Animal” (ASA) del programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia. La sistematización tuvo como propósito conocer, transformar, potenciar y cuestionar la práctica, para así acercarla a las diversidades de la ruralidad colombiana y para que los estudiantes reconozcan a través de ella que su profesión es profundamente social y necesariamente crítica, situada en una ruralidad inequitativa y compleja que requiere cambios.

Sabemos que ASA y la Universidad de Antioquia tienen gran potencial sobre la formación y la práctica de la medicina veterinaria. Por ello, este libro es un llamado a la Universidad, a los municipios y demás instituciones involucradas en esta práctica para que posibiliten y alienten miradas complejas sobre los diversos campos de acción de la profesión médico veterinaria y la praxis crítica. Así mismo, es también una propuesta metodológica para seguir construyendo la profesión.

El alcance de esta sistematización, y de la práctica misma, dependen de la posibilidad de la autocrítica de docentes, estudiantes, administrativos y demás actores involucrados en la práctica dentro y fuera de la Universidad. También depende de la voluntad política para transformar la práctica y superar dinámicas espontáneas y funcionalistas en las que puede caer fácilmente la academia.

ISBNe: 978-958-5596-78-8

Publicado: 2020-06-22