Técnicas contables de investigación del fraude y del blanqueo de capitales

Autores/as

  • Jennifer Isabel Arroyo Chacón Contraloría General de la República

Palabras clave:

fraude, blanqueo de capitales, NIA 200, indicadores de fraude o de blanqueo de capitales

Resumen


Se define y caracteriza el fraude y el blanqueo de capitales como actividades ilícitas, cada vez más comunes, a las cuales se enfrentan los profesionales en ciencias contables y los auditores. En consecuencia, se suministran a lo largo del texto distintas técnicas de investigación contable (Analizar, Comparar y Examinar), al igual que un listado de indicadores, que constituyen señales de alerta para distintos ámbitos, tales como: Registros contables, Documentación de respaldo, Sistema de Control Interno, Ciclo de ventas y cuentas por cobrar, Ciclo de compras y cuentas por pagar, Inventarios, Administración del personal y Tesorería. Se hace especial énfasis en la importancia del Estado de Resultados, como elemento contable que recoge las partidas que generalmente son afectadas cuando se lleva a cabo un fraude o un blanqueo de capitales. Finalmente, se desarrolla un caso práctico en el cual se aplican las técnicas y los indicadores descritos, con el fin de evidenciar cómo un negocio es utilizado para ocultar el delito de blanqueo de capitales.

|Resumen
= 224 veces | PDF
= 541 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jennifer Isabel Arroyo Chacón, Contraloría General de la República

Abogada, Contadora Pública Autorizada C.P.A, Auditora y Administradora Pública, incorporada al Colegio de Abogados y Abogadas, al Colegio de Contadores Públicos y al Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, certificada en Normas Internacionales de Auditoría (NIAS), posee un Diplóme d ́supérieures spécialisées en Administration Publique de la Universidad de Quebec, Canadá y una Maestría en Administración Pública con énfasis en Gestión Pública de la Universidad de Costa Rica. Labora en la Contraloría General de la República.

Citas

Cano, D. (2011). Contra el fraude: Prevención e Investigación en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Federación Internacional de Contadores (IFAC). (2009). Norma Internacional de Auditoría 240: Responsabilidades del auditor en relación con el fraude en una auditoría de Estados Financieros. En F. I. (IFAC), Normas Internacionales de Auditoría (págs. 195-296). New York, Estados Unidos: Federación Internacional de Contadores (IFAC).

García Benau, M. A., & Humphrey, C. (84). La auditoria y el fraude: Algunas consideraciones internacionales. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 697-726.

Grupo Oceano. (s.f.). Diccionario de Administración y Finanzas. Barcelona: Editorial Océano.

Instituto Costarricense sobre Drogas. (s.f.). Situación actual: Legitimación de Capitales. Recuperado el 15 de enero de 2013, de Instituto Costarricense sobre Drogas: http://www.icd.go.cr/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=63

Jiménez Sanz, C. (2009). El Blanqueo de Capitales. España.

Marcuse, R. (1998). Diccionario de Términos Financieros y Bancarios. Colombia: ECOE Ediciones.

The Departament of the Treasury. (2011). Técnicas de Detección e Investigación de la Corrupción Pública. San José-United States: The Departament of the Treasury.

Descargas

Publicado

2016-03-12

Cómo citar

Arroyo Chacón, J. I. (2016). Técnicas contables de investigación del fraude y del blanqueo de capitales. Contaduría Universidad De Antioquia, (66), 11–36. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/26125

Número

Sección

Artículos