Asimilación y rupturas de la educación de la contaduría pública: Desde el sur y para el sur

  • William Rojas Rojas Universidad del Valle
Palabras clave: educación contable, subjetividad, individualidad, identidad regional, investigación contable

Resumen

La educación contable, desde el Sur y para el Sur, exige que tanto profesores como estudiantes superen las barreras institucionales. Para ello, se plantea la necesidad de potenciar la individualidad y enseñar la contabilidad como saber-hacer que aporte a la solución de las múltiples problemáticas que afronta la sociedad. Se reflexiona sobre tres aspectos clave para pensar nuestros programas de contaduría pública en pro de una formación integral: vinculación contabilidad y entorno, ética contable y fundamentos y garantías que rigen la oferta y evaluación de los programas de estudio. Se propone finalmente posicionar la educación contable con el reconocimiento del sujeto y la individualidad que emerge en la actualidad, y se destacan los logros de la educación contable colombiana, en particular a partir de los años 80. Queda como tarea repensar qué entendemos por evolución y desarrollo de la educación e investigación contable en el Sur, en Latinoamérica.

|Resumen
= 200 veces | PDF
= 217 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, L. & Fernández, C. J. (2013) “Epílogo. El individualismo contemporáneo y el espacio de lo social”. En: Los discursos del presente: un Análisis de los Imaginarios Sociales Contemporáneos. España Siglo XXI. pp. 250-256.

Arteaga, A., & Martuccelli, D. (2012). Neoliberalismo, corporativismo y experiencias posicionales: Los casos de Chile y Francia. Revista mexicana de sociología, 74(2), 275-302.

Cruz Kronfly, F. (2016). La Aldea Encantada. Estéticas en Colombia Siglo XX. Bogotá. Comp. Carlos Fajardo Fajardo, ediciones Desde Abajo, pp. 215- 236.

Cruz Kronfly, F. (2010). Producir conocimiento es mirar de otro modo. Claudia Barrios-Álvarez & William Rojas-Rojas (comps.). En: Conjunciones y disertaciones: pensando la contabilidad en el siglo XXI, 13-17.

Dufour, Dany Robert (2007b). El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Buenos Aires: Paidós

Gil, Jorge Manuel. (1993). Investigación de postgrado para el cambio en la Contaduría Latinoamericana. Quipukamayoc, 1(2), 23-42.

Gil, Jorge Manuel. (2013). Expectativas sobre el desarrollo de la escuela critica en contabilidad en el marco de la diseminación de las NIIF. Revista Lúmina, 14

Han, B. C., Gabás, R., Morín, E., Petit Fontseré, N., Bobes, V. C., Bobes, V. C., ... & Diamond, J. (2014). En el enjambre (No. 316). e-libro, Corp.

Martuccelli, D. (2009). La autoridad en las salas de clase. Problemas estructurales y márgenes de acción. Diversia, Valparaíso, (1), 99-128.

Martuccelli, D., & De Singly, F. (2011). Las sociologías del individuo. LOM Ediciones.

Mueller, G. G. (1994). La nobleza de la contabilidad: conferencia inaugural de las Jornadas Conmemorativas del 175 Aniversario de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao (UPV/EHU), Bilbao, 17 de noviembre de 1993. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Nussbaum, Martha C. (2014). Emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia?. Equipo Editorial (147).

Ospina Zapata, C. M. (2006). Las tramas de la Contabilidad: Trazos para quienes empiezan su formación en Contaduría Pública. Contaduría Universidad de Antioquia, (48), pp.155-186.

Sorj, B., & Martuccelli, D. (2008). El desafío latinoamericano: cohesión social y democracia. Centro Edelstein.

Publicado
2018-05-23
Sección
Artículos