Formación contable en Colombia: incidencia del contexto político, económico y social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a06

Palabras clave:

educación contable, contexto, política, economía, sociedad

Resumen


A diferencia de los modelos contables empresariales implementados en Colombia a través de procesos de normalización, la formación contable todavía no está estandarizada e históricamente ha estado supeditada a demandas particulares del contexto donde operan los programas de formación. Consecuentemente, este estudio pretende analizar la formación contable en Colombia a la luz de la influencia que tienen los contextos económico, político y social en distintos niveles de formación superior y distintas categorías municipales. Para ello, se utiliza una metodología descriptiva y analítica, acompañada de un muestreo aleatorio simple que permita contrastar los programas de formación profesional, técnica y tecnológica en el área contable a la luz de la influencia que ejercen sus entornos. Se encontró que, los programas profesionales tienen mayor influencia del contexto en comparación a los técnicos y tecnológicos; además, de dicho contexto el aspecto que más influye es el político y el que menos es el social.

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Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Pulgarín García, L. N. ., Sandoval Alarcón, J. D. ., & Navarro Pérez, P. A. . (2020). Formación contable en Colombia: incidencia del contexto político, económico y social. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 167–190. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a06

Número

Sección

Artículos