RESPONSO POR EL ESTUDIANTE DE CONTADURÍA PÚBLICA: UN PRETEXTO PARA PENSAR LA IDEA DE SER UNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rc.25704Keywords:
Universidad, Prácticas Pedagógicas, Formación, Ser Universitario, Actitud Crítica, ReflexiónAbstract
En este ensayo se propone, por un lado, reflexionar el significado de la universidad y, por el otro, esencialmente, aproximarse a la idea sobre el significado de ser universitario. De manera fundamental, se da un reconocimiento a lo problemático que resultan y están resultando los procesos que vive actualmente la educación colombiana; la universidad y - por extensión sus programas académicos- vista en ese contexto, no es ajena a todo lo que ocurre en la sociedad y en el sistema educativo. Además, en la actualidad, los estudiantes universitarios están reproduciendo las lógicas y las dinámicas en las que se ha ido consolidando la sociedad contemporánea; a manera de ejemplo, la lógica per se del consumo. Así, bajo esta perspectiva, los estudiantes de Contaduría Pública no han sido extraños a este tipo de dinámicas que han sumido a la formación universitaria, paulatinamente, en el extrañamiento y declive de lo simbólico universitario, en contraposición a la emergencia de los signos de la sociedad de consumo y de la información en la educación universitaria. Es desde esta concepción que este ensayo reflexiona alrededor del cómo están siendo la universidad y los estudiantes, pues se intuye que en algún punto ambos se han extraviado, y aquello que en otro momento determinó y caracterizó al ser universitario hoy, en el contexto educativo y social, ya no existe o por lo menos es difícil de identificar.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Author’s copyright of the articles is transferred to the University of Antioquia to have abstracts and full texts available in databases that disseminate each issue’s contents. However, the authors may disseminate their work published in the Journal through their personal pages and institutional repositories.