La importancia de la formación del estudiante de contaduría pública en el área de teoría contable. El caso de la Universidad del Valle

Autores/as

  • Jhonny Grajales Quintero Universidad del Valle
  • John Jairo Cuevas Mejía Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Palabras clave:

formación, educación, Seminario de Teoría Contable, teoría contable, contabilidad, contaduría pública, teoría, concepto, disciplina, racionalidad

Resumen


El presente documento pretende problematizar las dinámicas presentes en el contexto en el cual los estudiantes de contaduría pública de la Universidad del Valle se forman en relación con el conocimiento contable y, también, de qué manera dicho contexto ha logrado intervenir en la forma en que los estudiantes conciben su formación en el área de teoría contable. En consecuencia, se plantea la manera en que incide en la formación de los estudiantes de contaduría pública el enfoque tradicional de enseñanza de la contabilidad y sus repercusiones en las asignaturas que por el contrario intentan reflexionar acerca de la contabilidad a partir del reconocimiento de su perspectiva disciplinal. Es en este sentido que el presente texto se detiene a examinar la formación en el conocimiento contable del estudiante previa al Seminario de Teoría Contable, que hace parte de la estructura curricular del Programa Académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle, y su incidencia en el desarrollo de este, puesto que es en él donde los estudiantes problematizan filosóficamente sus conocimientos sobre el saber contable y es ahí, además, donde es posible evidenciar las fragilidades con las que aún hoy se reviste la formación del estudiante de contaduría pública en relación con el conocimiento que da cuenta de la contabilidad.
|Resumen
= 624 veces | PDF
= 230 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araujo, J. (1997). La enseñanza de la contabilidad en el siglo XIX. Revista de Contaduría Universidad de Antioquia, 12.

Blanché, R. (1973). La epistemología. Barcelona: Oikos-tau ediciones.

Burbano, J. (s.f.). Análisis histórico de la contabilidad: su objeto y su método. Cuadernos de Administración, Facultad Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. (2).

Burgos, M. & Ortiz, L. (1999). Teoría y práctica de seminario. Universidad Santiago de Cali.

Colectivo de trabajo Nosotros, Universidad Nacional de Colombia. (1987). La actitud del estudiante como factor de la investigación contable. Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. Fenecop. Medellín.

Convenio ICFES-FIDESC (2000). La Contaduría Pública del Nuevo Milenio. Renovación Curricular, Bogotá: Ecue Ediciones.

Cubides, H. et al. (1991). Historia de la Contaduría Pública Siglo XX. Colombia Ediciones. Universidad Central.

Gadamer, G. (1996). El estado oculto de la salud. Barcelona: Editorial Gedisa.

Giraldo, G. & Mendoza, M. (2000). La racionalidad práctica: Obstáculo para la generación del pensamiento crítico. Ponencia presentada al 14 Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. Fenecop. Barranquilla

________________ (2002). La racionalidad del marco conceptual de la contabilidad financiera en Colombia contenido en el Decreto 2649 de 1993. Monografía para optar al título de Contador Público. Universidad del Valle. Santiago de Cali.

Hendricksen, E. (1974). Teoría de la Contabilidad. Ciudad de México: Editorial Unión Tipográfica.

Jaramillo, J. (1995). Desarrollos recientes en la filosofía de la ciencia: tres momentos significativos. Praxis Filosófica, Universidad del Valle, 4.

Ladrière, J. (1978). El reto de la racionalidad: La ciencia y la tecnología frente a las culturas. Salamanca: Editorial Sígueme.

Martínez, G. (2002). El rediseño curricular contable: entre lo profesional y lo disciplinal. EnDel hacer al saber. Editorial Universidad del Cauca.

Moulines, C. & Diez, J. (1997). Fundamentos de Filosofía de la Ciencia. Barcelona: Editorial Ariel.

Ospina, C. (2006). Las tramas de la contabilidad: trazos para quienes empiezan su formación en Contaduría Pública. Revista de Contaduría Universidad de Antioquia, (48).Programa Académico de Contaduría Publica, Universidad del Valle. Documento de Estándares de Calidad.

Quiceno, H. (2001). Formación y Educación. Memorias 15 Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. FENECOP. Santiago de Cali.

Quijano, O. (2002). “Nuevos tiempos, nuevas competencias. De las monocompetencias a la policognición”. En: Del hacer al saber. Editorial Universidad del Cauca.

Rojas, W. (1996). Consideraciones sobre los alcances de la enseñanza de la teoría contable. Revista Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, 3.

____________ (2002). La educación contable: al servicio de la afraternidad económica moderna. En Del hacer al saber. Editorial Universidad del Cauca.

Salmeron, F. (1988). Racionalidad: ensayos sobre la racionalidad en ética y política, ciencia y tecnología.Ciudad de México: Siglo XXI editores.

Tua, J. (1995). Lecturas de Teoría e Investigación Contable. Medellín: Editorial “CIJUF”. Fólder No.1 Tomo 2 del 2003 del Programa Académico de Contaduría Pública donde se consigna el pensum de la Resolución 091 de 2002.

Universidad del Cauca (2002). Del Hacer al Saber. Realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Descargas

Publicado

2013-06-26

Cómo citar

Grajales Quintero, J., & Cuevas Mejía, J. J. (2013). La importancia de la formación del estudiante de contaduría pública en el área de teoría contable. El caso de la Universidad del Valle. Contaduría Universidad De Antioquia, (57), 83–105. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/15579

Número

Sección

Artículos