Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en un curso de Metodología de la Investigación Contable. Sistematización de la experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.n85a07

Palabras clave:

Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura, Lectura y escritura en Investigación, Sistematización de experiencias educativas, Alfabetizaciones académicas

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de la sistematización de la experiencia educativa de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en el curso de Metodología de la Investigación de la carrera de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Se presentan los aspectos teóricos que guiaron la sistematización en lo referente a la alfabetización académica. En cuanto a los aspectos metodológicos, se describe la manera en que se realizó la sistematización y se incluyen aspectos teóricos sobre la sistematización de experiencias educativas y epistémicos sobre prácticas pedagógicas. Posteriormente se describen las prácticas de lectura y escritura implementadas en el curso, a la luz del procedimiento reflexivo propio de la sistematización de experiencias. Los principales resultados apuntan hacia la potencialidad de la sistematización de experiencias como un elemento constitutivo de la práctica pedagógica y hacia la comprensión de la escritura como un aprendizaje contextuado. La principal limitación es presentar la sistematización solo desde el punto de vista del profesor, se espera continuar con procesos de sistematización que incluyan la voz de los estudiantes.

|Resumen
= 99 veces | PDF
= 109 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbosa Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., y Rodríguez Villabona, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: una mirada “desde” y “para” el contexto de la formación universitaria. Perfiles educativos, 37(149), 130-149., 37(149), 130-149. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0185-26982015000300008&lng=es&tlng=es

Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI. Camelo, M. J. (2010). Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula. Enunciación, 15(2), 58–67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=3661410

Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluri/versidad, 3(2), 1-9. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12289

Carlino, P. (2008). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y vida(2), 20-

https://www.aacademica.org/paula.carlino/98

Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19(2), 346-365. https://doi. org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a13

Cuevas, J. J. (2010). La lecto-escritura: Por un acontecer en el lenguaje para pensar a la contabilidad. Revista Estudiantil Ábaco(1), 54-56. https://www.academia.edu/11738173/La_lecto-escritura_por_un_acontecer_en_el_lenguaje_para_pensar_ la_contabilidad_-un_ensayo

Cuevas, J., y Grajales, J. (2015). Algunas preguntas fundamentales sobre el proceso de lectoescritura de los estudiantes de Contaduría Pública. En Tercer Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública (pp. 201-216). Santiago de Cali, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Fernández, G., y Carlino, P. (2010). ¿En que se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria?? Lectura y vida, 31(3), 6-19.

Gallón Vargas, N., Gómez Zapata, Y., y Rodríguez Triana, M. A. (2020). Contabilidad popular. Una alternativa socio-práxica para resignificar las prácticas contables en las organizaciones de economía solidaria de Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, 77, 37–79. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a02

Gómez-Zapata, Y., Vargas, N. G., Triana, M. A. R., y Zuleta, L. J. U. (2021). Popular Accounting. Meanings and Experiences in Social and Community Organizations from Granizal (Bello, Antioquia, Colombia). Innovar, 31(82), 245–270. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n82.98426

González, B. Y., y Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en la universidad. El caso de cinco asignaturas de la Universidad Sergio Arboleda. Universidad Sergio Arboleda. Grajales, J. (2010). La importancia de enseñar a los estudiantes de Contaduría Pública a leer y a escribir. En Primer Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública (págs. 331-341). Bogota: Pontificia Universidad Javeriana.

Grajales, J. (2010a). La escritura de anteproyectos de investigación en un ambiente de no-lectores. El caso del Curso de Metodología de la Investigación Contable en la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca. Contaduría Universidad de Antioquia(57), 145-159. https://doi.org/10.17533/udea.rc.15582

Grajales, J. (2021). Prácticas pedagógicas en educación contable: lo que pasa en el aula.

Pontificia Universidad Javeriana.

Grajales, J., Cuevas, J. J., y Usme, W. (2013). Balance de las publicaciones sobre IFRS en dos revistas colombianas. Cuadernos de Contabilidad, 14(36), 1183-1207. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7917

Jara, O. (1998). Para sistematizar experiencias. Alforja.

Jara, O. (2018). Aportes de los procesos de Educación Popular a los procesos de cambio social. En A. Guelman, F. Cabaluz, y M. C. Salazar, Educación Popular y Pedagogías Críticas en América Latina y el Caribe (pp. 221-255). Clacso.

Jaramillo, M. F. (2018). Práctica pedagógica y su incidencia en la lectura y escritura académica de los estudiantes de décimo nivel diurno, ontabilidad y Auditoría, de la UTMACH. 1ra Jornada Internacional de Sistematización de Experiencias Educativas Innovadoras. Machala: Universidad Técnica de Machala.

Leme Britto, L. P. (2003). La cultura escrita y la formación del estudiante universitario. Revista Lenguaje(32), 78-92. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/984-la-cultura-escrita-y-la-formacion-del-estudiante-universitariopdf-9JX4C-articulo.pdf

León Paime, E. F., y Roncancio, Á. D. (2007). Trayectorias de los estudiantes de contaduría pública: capitales y disposiciones de una clase emergente. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV(2), 177-211. https://www.redalyc.org/pdf/909/90915211.pdf

Messina, G., y Osorio, J. (2016). Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: la fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas. e-Curriculum, 14(2), 602-624. https://www.redalyc.org/pdf/766/76646850011.pdf

Molina, N. A., y Sierra, O. (2016). Espacios colaborativos para la enseñanza de las ciencias administrativas y contables. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 58-72. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18106

Ojeda, M. C., y Alcalá, M. T. (2004). La enseñanza en las aulas universitarias. Una mirada desde las cátedras: aspectos curriculares que inciden en las prácticas pedagógicas de los equipos docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 22-31. https://rieoei.org/historico/deloslectores/765Ojeda.PDF

Otalvaro, J. A., y Bonilla, K. (2020). Contabilidad popular. Aproximación teórico-práctica desarrollada en cinco organizaciones comunitarias y sociales de la vereda granizal del municipio de Bello (Antioquia, Colombia) [trabajo de grado Contaduría Pública, Tecnológico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1635?show=full

Pardo, N. G. (1992). Las superestructuras textuales en los procesos pedagógicos . Forma y Función(6), 9-23. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/16906

R. Moreno, E. A. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Revista Foliios(16), 105- 129. https://doi.org/10.17227/01234870.16folios105.129

Restrepo, M., y Silva, Y. (2021). Contabilidad popular y la experiencia en el restaurante la rancha de mi pueblo del municipio de Quibdó [trabajo de grado, Tecnológico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1806

Riestra, D. (2010). Lectura y escritura en la universidad: las consignas de tareas en la planificación de la reenseñanza de la lengua. Enunciación, 15(1), 177-185. https://doi.org/10.14483/22486798.3114

Rodríguez Triana, A., Gallón Vargas, N., y Gómez Zapata, Y. (2016). La contabilidad en propuestas de economía solidaria y alternativa. En-Contexto, 4(5), 185–206. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/368

Rodríguez Triana, M. A. (2023). Prácticas pedagógicas de la contabilidad popular experiencias con organizaciones sociales, comunitarias y de economía solidaria en Colombia [tesis de Maestría, Universidad Autónoma Metropolitana].[proveer URL, de ser posible]

Rojas, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil. Contaduría Universidad de Antioquia,(52), 259-274. https://doi.org/10.17533/udea.rc.2171

Souza, M. S. (2007). La centralidad del estado del arte en la investigación científica. Tram(p)as de la comunicación y la cultura(51), 27-31. https://sedici.unlp.edu.ar/ handle/10915/37676

Suárez, M. (2017). Sistematización de la experiencia del uso de la lectura y escritura disciplinar para la consolidación del semillero de investigación SIEES [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2437

Torres, A. (1999). Sistematización de experiencias educativas. Pedagogía y saberes(13), 5-15. https://doi.org/10.17227/01212494.13pys5.15

Usme, W. (2015). La escritura como una propuesta de evaluación en los programas de contaduría pública. Saber, ciencia y libertad, 10(2), 179-193. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n2.794

Varón, O. (2015). Sistematización de experiencias significativas en el programa contaduria pública por ciclos propedeúticos de la Institucion de Educacion Superior-Itfip, del Espinal-Tolima. [tesis de maestría, Universidad del Tolima]. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/3aa23461-d718-423d-b4fc-01aa446b883d/content

Descargas

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Grajales Quintero, J. (2024). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en un curso de Metodología de la Investigación Contable. Sistematización de la experiencia. Contaduría Universidad De Antioquia, (85), 159–185. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n85a07

Número

Sección

Artículos