Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en un curso de Metodología de la Investigación Contable. Sistematización de la experiencia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rc.n85a07Palabras clave:
Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura, Lectura y escritura en Investigación, Sistematización de experiencias educativas, Alfabetizaciones académicasResumen
El presente artículo presenta los resultados de la sistematización de la experiencia educativa de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en el curso de Metodología de la Investigación de la carrera de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Se presentan los aspectos teóricos que guiaron la sistematización en lo referente a la alfabetización académica. En cuanto a los aspectos metodológicos, se describe la manera en que se realizó la sistematización y se incluyen aspectos teóricos sobre la sistematización de experiencias educativas y epistémicos sobre prácticas pedagógicas. Posteriormente se describen las prácticas de lectura y escritura implementadas en el curso, a la luz del procedimiento reflexivo propio de la sistematización de experiencias. Los principales resultados apuntan hacia la potencialidad de la sistematización de experiencias como un elemento constitutivo de la práctica pedagógica y hacia la comprensión de la escritura como un aprendizaje contextuado. La principal limitación es presentar la sistematización solo desde el punto de vista del profesor, se espera continuar con procesos de sistematización que incluyan la voz de los estudiantes.
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