Estudio prospectivo para la universidad pública colombiana y la Cuarta Revolución Industrial
Palabras clave:
revolución industrial, teletrabajo, universidad pública, ética, pandemia, universidadResumen
La relación de incidencia entre la cuarta revolución industrial y el desempeño de la universidad pública se forma a través de su objeto de intervención, cual es la sociedad. Cada uno de ellos, en su espacio, pretende hacer transformaciones a nuestro estilo de vida y a la disquisición de lo que entendemos como desarrollo y bienestar.
Tres elementos fuerza fundamentan la discusión, en primera instancia la ética humanista, corriente filosófica y enfoque ético poniendo en el centro de su reflexión la trascendencia del ser humano a escala individual y comunitaria; segundo, la Universidad como un agente público para el desarrollo, representante de la comunidad y que cuida y promueve su bienestar; y tercero, el impacto de la pandemia, modificando nuestro estilo de vida, el de hoy y el de mañana.
La covid-19 nos puso en un plano de análisis impulsador del teletrabajo y la educación virtual, pero al igual a la Cuarta Revolución Industrial, ha implicado la pérdida de miles de empleos. Esto ha significado una enorme presión sobre los sistemas educativos de la Universidad Pública, debiendo revisar y ajustar sus planes de desarrollo, aplazar algunas de sus actividades, generar nuevas dinámicas de investigación y adoptar decisiones complejas sobre qué, cómo, cuándo y cuánto enseñar.
La Universidad pública acopla estos elementos fuerza para fortalecer su misión institucional y desplegar su capacidad para atender a la sociedad y a la comunidad universitaria, con el apoyo de políticas públicas.
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