Tergiversación y Censura. La estrategia metodológica de la ciencia mediatizada
Palabras clave:
ciencia, pandemia, comunicación, medios, censuraResumen
El objetivo de este artículo es aportar a un debate crítico sobre la alianza entre ciencia, medios de comunicación y poder durante esta pandemia. Esta reflexión implica recordar algunos componentes básicos y generales del quehacer científico, para luego preguntarnos por su aplicación en la situación actual. Se recurrirá en este análisis a la obra de pensadores que han reflexionado sobre la construcción del conocimiento científico como Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Bruno Latour, entre otros. Se concluye que nociones como la de «hecho científico» o «comunidad científica» han sido tergiversadas, mientras que el debate —componente esencial del quehacer científico— está siendo mutilado mediante una censura politizada.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Debates
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.