Tergiversación y Censura. La estrategia metodológica de la ciencia mediatizada

Autores/as

  • Jean Paul Sarrazin Doctor en Sociología. Profesor Asociado. Departamento de Sociología. Universidad de Antioquia.
  • Fabián Arias Aguirre Filósofo egresado de la Universidad de Antioquia

Palabras clave:

ciencia, pandemia, comunicación, medios, censura

Resumen

El objetivo de este artículo es aportar a un debate crítico sobre la alianza entre ciencia, medios de comunicación y poder durante esta pandemia. Esta reflexión implica recordar algunos componentes básicos y generales del quehacer científico, para luego preguntarnos por su aplicación en la situación actual. Se recurrirá en este análisis a la obra de pensadores que han reflexionado sobre la construcción del conocimiento científico como Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Bruno Latour, entre otros. Se concluye que nociones como la de «hecho científico» o «comunidad científica» han sido tergiversadas, mientras que el debate —componente esencial del quehacer científico— está siendo mutilado mediante una censura politizada.

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Publicado

2022-07-27