Gobernanza del desarrollo infantil

Autores/as

  • Cruz García Lirios Estudios de doctorado en Psicología. Profesor de asignatura, UAEM-UAPH
  • Javier Carreón Guillén Doctor en Administración y profesor titular «C», UNAM-ENTS
  • Jorge Hernández Valdés Maestro en Educación y profesor titular «A», UNAM-ENTS
  • José Alfonso Aguilar Fuentes Doctor en Educación y profesor de tiempo completo, UAEMEX-UAPH.
  • Francisco Javier Rosas Ferrusca Doctor en Administración Pública, profesor de tiempo completo UAEMEX-UAPH.

Palabras clave:

Desarrollo, Cognición, Moral, Infancia, Responsabilidad

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue exponer los sistemas teóricos y empíricos para discutir la emergencia de la moral frente a los resultados reportados por el estado del arte. Para tal propósito, se revisan los fundamentos de la Teoría de los Estadios de Desarrollo, la Teoría del Desarrollo Moral, la Teoría de la Ecología del Desarrollo y la Teoría del Desplazamiento de la Responsabilidad, así como los estudios psicológicos del desarrollo infantil en situaciones de inseguridad, violencia y exclusión. Tal ejercicio, introducirá al lector en el debate contemporáneo respecto a la incidencia de la inseguridad, violencia y exclusión en el desarrollo humano, principalmente el relativo al desarrollo infantil con énfasis en la responsabilidad, principal factor de identidad hacia un grupo de referencia o pertenencia, así como indicador de socialización primaria o secundaria. En tal sentido, el aporte a la disciplina estriba en que el desarrollo infantil está cada vez más circunscrito a una dinámica grupal que ha sido influida por los sistemas de seguridad, pacificación o reconciliación pública en los que la psicología volitiva aportaría elementos fundamentales para explicar el desarrollo humano.

|Resumen
= 475 veces | PDF
= 263 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-27