Devenir mujer, devenir animal: A propósito de las materialidades presentes en las obras literarias La perra de Pilar Quintana y Se resfriaron los sapos de Marcela Guiral

Autores/as

  • Juliana García Hurtado Universidad de Antioquia
  • Teresita Ospina Álvarez Universidad de Antioquia
  • Edilberto Hernández González Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rd.362021

Palabras clave:

materialidad, proceso de creación escritural, agencia, devenir mujer, devenir animal

Resumen

Este artículo reúne los desarrollos teóricos y metodológicos del trabajo de grado «Entre materialidades sensibles: a propósito de las obras literarias contemporáneas La perra de Pilar Quintana y Se resfriaron los sapos de Marcela Guiral». A partir de una metodología postcualitativa y un método biográfico-narrativo, se propone una reflexión sobre el devenir mujer y el devenir animal alrededor de las materialidades que, como agentes activos, se despliegan en el cuerpo y la memoria de las autoras, permitiéndoles narrar algo más entrañable: su vida como mujeres.

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Biografía del autor/a

Juliana García Hurtado, Universidad de Antioquia

Estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

Teresita Ospina Álvarez, Universidad de Antioquia

Asesora del trabajo de grado «Entre materialidades sensibles: a propósito de las obras literarias contemporáneas La perra de Pilar Quintana y Se resfriaron los sapos de Marcela Guiral». PhD en Educación.

Edilberto Hernández González, Universidad de Antioquia

Asesor del trabajo de grado «Entre materialidades sensibles: a propósito de las obras literarias contemporáneas La perra de Pilar Quintana y Se resfriaron los sapos de Marcela Guiral». PhD en Educación.

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Publicado

2025-08-27