Núm. 93 (2025): ¡Ese no es mi nombre! Sobre el derecho de las personas trans a ser reconocidas en la universidad

					Ver Núm. 93 (2025): ¡Ese no es mi nombre! Sobre el derecho de las personas trans a ser reconocidas en la universidad

Los textos de esta edición, diversos en sus enfoques, comparten una preocupación común: la necesidad de cuestionar críticamente las estructuras que dan forma a nuestras formas de vida, pensamiento y lenguaje. Desde campos como el derecho, la educación, la literatura, la política pública y la nutrición, se abordan tensiones clave entre inclusión y exclusión, representación y silenciamiento, participación y poder.

Los artículos ofrecen aportes rigurosos sobre temas actuales como la identidad de género en el ámbito universitario, los límites del multiculturalismo en Colombia, los desafíos de la educación alimentaria, la relación entre democracia participativa y representativa, la equidad de género en la docencia y la construcción de subjetividades desde la literatura y la educación.

Publicado: 2025-08-27

Editorial

Artículos

  • El laberinto de la diversidad. Lecciones que nos ha dejado el multiculturalismo en Colombia

    Jean Paul Sarrazin
    6-15
    |Resumen
    = 29 veces | PDF
    = 52 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rd.362020
  • Devenir mujer, devenir animal: A propósito de las materialidades presentes en las obras literarias La perra de Pilar Quintana y Se resfriaron los sapos de Marcela Guiral

    Juliana García Hurtado, Teresita Ospina Álvarez, Edilberto Hernández González
    16-31
    |Resumen
    = 29 veces | PDF
    = 17 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rd.362021
  • Democracia en tensión

    Michel Dayana Giraldo Barrientos
    32-39
    |Resumen
    = 30 veces | PDF
    = 48 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rd.362023
  • ¡Ese no es mi nombre! Sobre el derecho de las personas trans a ser reconocidas en la universidad

    Analú Laferal, Juan Camilo Estrada
    40-49
    |Resumen
    = 79 veces | PDF
    = 61 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rd.362024
  • Cuando la educación alimentaria y nutricional no educa: Repensando el rol del nutricionista dietista

    Paula Andrea Giraldo Sánchez
    50-63
    |Resumen
    = 84 veces | PDF
    = 67 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rd.362025
  • De la escuela celda como costumbre a la escuela como deseo

    Ivannsan Zambrano
    64-69
    |Resumen
    = 60 veces | PDF
    = 36 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rd.362026
  • Discriminación inversa en nombre de la equidad: Análisis de la reforma al Concurso Público de Méritos para el ingreso a la carrera docente en la Universidad de Antioquia

    Ricardo León Gómez Yepes
    70-87
    |Resumen
    = 208 veces | PDF
    = 108 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rd.362027
  • La belleza del Samsara

    Fabián Aguirre
    |Resumen
    = 29 veces | PDF
    = 153 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rd.362028