¡Ese no es mi nombre! Sobre el derecho de las personas trans a ser reconocidas en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rd.362024Palabras clave:
estudiantes trans, identidad de género, derecho al nombre, nombre identitario, libertad de cátedraResumen
Las personas trans, cuyas identidades y expresiones de género desafían las normas sobre el sexo y el género de la cultura hetero-cis-normativa, enfrentan y resisten un conjunto de barreras administrativas, institucionales y actitudinales que ponen en tensión el ejercicio de sus derechos fundamentales, como a la identidad y el nombre. En este artículo ponemos en tensión uno de los argumentos que emergen en el ámbito universitario para evitar e incluso negar tales derechos a las personas trans, específicamente de les estudiantes: la libertad de cátedra. Iniciamos exponiendo las consideraciones constitucionales y jurisprudenciales en torno a la identidad de género y al nombre, haciendo énfasis en las instituciones de educación superior; posteriormente, analizamos críticamente el alcance del derecho a la libertad de cátedra y argumentamos que este no puede entrar en disputa con el reconocimiento de otros derechos. Finalmente, retomando la normativa existente, planteamos algunas recomendaciones para la garantía del derecho a la identidad y al nombre de las personas trans en la Universidad de Antioquia.
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