Cuando la educación alimentaria y nutricional no educa: Repensando el rol del nutricionista dietista

Autores/as

  • Paula Andrea Giraldo Sánchez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rd.362025

Palabras clave:

educación alimentaria y nutricional, educación para la salud, salud pública, nutricionista

Resumen

Este artículo analiza el fracaso de la educación alimentaria y nutricional —en adelante EAN— desde una perspectiva crítica, argumentando que no basta con informar: es necesario educar con sentido, contexto y participación. Se propone repensar el rol del nutricionista dietista a partir de una práctica reflexiva que supere enfoques tecnocráticos. La EAN debe asumirse como un derecho fundamental, no como un privilegio, y orientarse hacia el diálogo de saberes, la justicia social y la transformación de realidades alimentarias, desde una pedagogía situada y emancipadora.

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Biografía del autor/a

Paula Andrea Giraldo Sánchez, Universidad de Antioquia

Nutricionista dietista de la Universidad de Antioquia. MSc. en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana y PhD(c) en Nutrición Humana y Alimentos. Docente en el eje de comunicación-educación de la Universidad de Antioquia. https://orcid.org/0000-0003-1164-4111

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Publicado

2025-08-27