Discriminación inversa en nombre de la equidad: Análisis de la reforma al Concurso Público de Méritos para el ingreso a la carrera docente en la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Ricardo León Gómez Yepes Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rd.362027

Palabras clave:

igualdad de género, concursos de mérito, discriminación positiva, acción afirmativa, Universidad de Antioquia, Corte Constitucional, acceso a cargos públicos, jurisprudencia, equidad, políticas universitarias

Resumen

Este documento analiza críticamente la modificación al acuerdo de concursos públicos en la Universidad de Antioquia, que propone reservar plazas para mujeres en áreas con baja representación femenina. Se cuestiona la compatibilidad de esta medida con el principio constitucional de mérito, respaldado por jurisprudencia de la Corte Constitucional. Además, se señala que la apertura de convocatorias o la definición de perfiles que hacen las facultades no garantiza objetividad si se imponen restricciones de género desde el inicio del proceso.

|Resumen
= 208 veces | PDF
= 108 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo León Gómez Yepes, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación, Universidad de La Salle; magíster en Educación, Victoria University of Wellington; doctor, University of Massachusetts-Amherst. Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. 

Citas

Consejo Superior Universitario, Universidad de Antioquia (2025, 25 de marzo). Reunión 474. https://github.com/ricardophd/analisis_brecha_genero_udea/blob/main/documentation_udea/recaso1687367ricardoleongomezyepes/4.%20Acta%20CSU%20sesi%C3%B3n%20474%20del%2025%20de%20marzo%20de%202025.pdf

Consejo Superior Universitario, Universidad de Antioquia (2025, 29 de abril). Acuerdo Superior 494. Por el cual se modifica el Acuerdo Superior 342 de 2007, por el cual se establecen principios y criterios generales para la selección de los profesores de la Universidad de Antioquia, y se reglamenta el concurso público de méritos para la carrera docente. https://github.com/ricardophd/analisis_brecha_genero_udea/blob/dde772b62b9f89dee441a164e224fd879a31a7bb/documentation_udea/recaso1687367ricardoleongomezyepes/7.%20Acuerdo%20Superior%20494%20del%2029%20abril%202025.pdf

Corte Constitucional, Sala Novena de Revisión (2017, 3 de octubre). Sentencia T-610. (Diana Fajardo Rivera, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-610-17.htm

Corte Constitucional, Sala Plena (2001, 17 de enero). Sentencia C-008. (Álvaro Tafur Galvis, M. P.). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=174554#_ftnref7

Corte Constitucional, Sala Plena. (2007, 21 de marzo). Sentencia C-211. (Álvaro Tafur Galvis, M. P.). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25926

Departamento Administrativo de la Función Pública (2025, 3 de junio). Decretos Salariales 0618 de 2025. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=260167

El Colombiano (2025, 7 de mayo). Cambios en concursos docentes de la UdeA: Plazas exclusivas para mujeres e inclusión de sordo señantes. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/concursos-docentes-udea-plazas-mujeres-inclusion-sordos-GC27340897

Lee, S. (2025). Mastering Relative Risk Analysis. https://www.numberanalytics.com/blog/mastering-relative-risk-analysis

Puerta, C., Borrero, Y., Cuartas, P., y Restrepo, O. L. (2025, 28 de marzo). Carta abierta al Señor Presidente de la República Gustavo Petro [carta abierta]. https://github.com/ricardophd/analisis_brecha_genero_udea/blob/dde772b62b9f89dee441a164e224fd879a31a7bb/figures_udea/solicitud_remocion_Wilmar_Mejia.jpg

Tenny, S. y Hoffman, M. R. (2025). Relative Risk. En StatPearls. StatPearls Publishing. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430824/

UNDP, Independent Evaluation Office. (2015). Evaluation of UNDP contribution to gender equality and women’s empowerement. United Nations.

Universidad de Antioquia (2020). Escalafón Docente. https://tinyurl.com/mstf92x9

Vélez, C. M. (s. f.). Indicadores de brechas de género en la Universidad de Antioquia 2007-2022. https://github.com/ricardophd/analisis_brecha_genero_udea/blob/main/documentation_udea

Descargas

Publicado

2025-08-27