Pedagogías del desacato: Currículo oculto y movimientos estudiantiles en la universidad pública

Autores/as

  • Thomas Pérez Restrepo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rd.362914

Palabras clave:

currículum, movimiento estudiantil, educación superior, pedagogía crítica

Resumen

Este ensayo explora cómo el currículo oculto en la universidad pública, aunque reproduce el statu quo, puede generar espacios de resistencia y politización. La tesis central sostiene que los movimientos estudiantiles actúan como una fuerza dialéctica, creando contracurrículos que desafían las lógicas hegemónicas y proponen una formación emancipadora. Metodológicamente, se analizan las interacciones entre estructuras institucionales y la agencia estudiantil, usando ejemplos del contexto universitario colombiano para argumentar a favor de una pedagogía del desacato.

|Resumen
= 17 veces | PDF
= 11 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apple, M. (1987). Educación y poder. Paidós.

Bourdieu, P. (2009). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2018). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema educativo. Siglo XXI Editores.

Camacho Monge, D. (2018). La contracultura como protesta: rebeldía y sumisión. Revista de Ciencias Sociales, (161), 9-11. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i161.35042

Durkheim, E. (2008). Educación y sociología. Laboratorio Educativo.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI Editores.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Ediciones Morata.

Hall, S. y Mellino, M. (2011). La cultura y el poder. Amorrortu.

Hooks, B. (2021). Enseñar a transgredir: la educación como práctica de libertad. Capitán Swing.

Jackson, W. (2009). La vida en las aulas. Ediciones Morata.

Kemmis, S. (1988). El currículo más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata.

Kristjanpoller, W., y Contreras, R. (2017). Globalización y desigualdad: evidencia en América Latina. Lecturas de Economía, (87), 9–33. https://doi.org/10.17533/udea.le.n87a01

Litwin, E. (2019). El currículo universitario: perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio. Revista Educación y Pedagogía, 18(46). https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6883

Machuca Téllez, G. (2016). El espacio-escolar en Émile Durkheim. Negonotas Docentes, (7), 79–86. https://doi.org/10.52143/2346-1357.353.

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI Editores.

Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 16(54), 17–39.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Ediciones Morata.

Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Editorial Abya - Yala.

Descargas

Publicado

2025-11-21