Pedagogías del desacato: Currículo oculto y movimientos estudiantiles en la universidad pública
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rd.362914Palabras clave:
currículum, movimiento estudiantil, educación superior, pedagogía críticaResumen
Este ensayo explora cómo el currículo oculto en la universidad pública, aunque reproduce el statu quo, puede generar espacios de resistencia y politización. La tesis central sostiene que los movimientos estudiantiles actúan como una fuerza dialéctica, creando contracurrículos que desafían las lógicas hegemónicas y proponen una formación emancipadora. Metodológicamente, se analizan las interacciones entre estructuras institucionales y la agencia estudiantil, usando ejemplos del contexto universitario colombiano para argumentar a favor de una pedagogía del desacato.
Descargas
Citas
Apple, M. (1987). Educación y poder. Paidós.
Bourdieu, P. (2009). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2018). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema educativo. Siglo XXI Editores.
Camacho Monge, D. (2018). La contracultura como protesta: rebeldía y sumisión. Revista de Ciencias Sociales, (161), 9-11. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i161.35042
Durkheim, E. (2008). Educación y sociología. Laboratorio Educativo.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI Editores.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Ediciones Morata.
Hall, S. y Mellino, M. (2011). La cultura y el poder. Amorrortu.
Hooks, B. (2021). Enseñar a transgredir: la educación como práctica de libertad. Capitán Swing.
Jackson, W. (2009). La vida en las aulas. Ediciones Morata.
Kemmis, S. (1988). El currículo más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata.
Kristjanpoller, W., y Contreras, R. (2017). Globalización y desigualdad: evidencia en América Latina. Lecturas de Economía, (87), 9–33. https://doi.org/10.17533/udea.le.n87a01
Litwin, E. (2019). El currículo universitario: perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio. Revista Educación y Pedagogía, 18(46). https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6883
Machuca Téllez, G. (2016). El espacio-escolar en Émile Durkheim. Negonotas Docentes, (7), 79–86. https://doi.org/10.52143/2346-1357.353.
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI Editores.
Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 16(54), 17–39.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Ediciones Morata.
Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Editorial Abya - Yala.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Debates

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.