Deporte y la construcción de la personalidad moral: impresiones de jóvenes en proyecto socioeducativo

Autores/as

  • Leopoldo Katsuki Hirama Universidad Estatal de Campinas
  • Cássia Dos Santos Joaquim Universidad Estatal de Campinas
  • Paulo Cesar Montagner Universidad Estatal de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a10

Palabras clave:

valores morales, deportes, proyectos sociodeportivo

Resumen


En tiempos de crisis de valores, las propuestas educativas dirigidas a la convivencia ha ganado prominencia. A pesar de este hecho, los estúdios que investigan las posibilidades de la pedagogía del deporte en la formación de la personalidad moral son escasos, incluso cuando el fenómeno deportivo se considera un excelente ambiente educativo si es configurado correctamente. Ante este escenario, el objetivo de este trabajo es discutir las posibles contribuciones al desarrollo de los valores morales en los ex-alumnos participantes de tres proyectos deportivos diferentes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y ruedas de conversación con los veintiséis antiguos alumnos y cuatro profesores de la encuesta de los datos. Todos los participantes atribuyeron el desarrollo de los valores morales de las experiencias en los proyectos. Se detallan em el texto los valores que más se citan así como las características más destacadas del entorno en el que colaboró con estos proyectos de aprendizaje.

|Resumen
= 130 veces | HTML (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 17 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 139 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leopoldo Katsuki Hirama, Universidad Estatal de Campinas

Máster en Educación Física por la Universidad Estatal de Campinas. Licenciado en Educación Física por la Universidad Estatal de Campinas. Estudiante de doctorado en la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia. Miembro del grupo de Estudios e Investigación en la Enseñanza del Deporte a Niños y Jóvenes, líneas de investigación: pedagogía deportiva, entrenador deportivo, deporte educativo, entrenamiento deportivo, sociología deportiva en la Facultad de Educación Física 

Cássia Dos Santos Joaquim, Universidad Estatal de Campinas

Máster en Educación Física por la Universidad Estatal de Campinas. Licenciado en Educación Física por la Universidad Estatal de Campinas. Especialista de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia. Miembro del grupo de Estudios e Investigación en la Enseñanza del Deporte a Niños y Jóvenes, líneas de investigación: pedagogía deportiva, entrenador deportivo, deporte educativo, entrenamiento deportivo, sociología deportiva en la Facultad de Educación Física 

Paulo Cesar Montagner, Universidad Estatal de Campinas

Licenciado en Educación Física por la Pontificia Universidad Católica de Campinas. Profesor de la Facultad de Educación Física. Miembro del grupo de Estudios e Investigación en Enseñanza del Deporte a Niños y Jóvenes, líneas de investigación: pedagogía deportiva, entrenador deportivo, deporte educativo, entrenamiento deportivo, sociología deportiva en la Facultad de Educación Física 

Citas

Araújo, U.; Aquino, J.(2001). Os direitos humanos em sala de aula: a ética como um tema transversal. São Paulo: Moderna.

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.

Bauman, Z.(2001). Modernidade líquida. Tradução Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Bento, J. (2013). Desporto: discurso e substância. Belo Horizonte: Instituto Casa da Educação Física/UNICAMP-Centro de Estudos Avançados- Coleção CEAv Esporte.

Castro, M. (2001). Cultivando vidas, desarmando violências: experiências em educação, cultura, lazer, esporte e cidadania com jovens em situações de pobreza. Brasília: UNESCO.

Damon, W. (2009). O que o jovem quer da vida? Como pais e professores podem orientar e motivar os adolescentes. Tradução Jacqueline Valpassos. São Paulo: Summus.

Damata, R. O ofício do etnólogo, ou como ter " antrhopological blues". In: NUNES, E.O. (org.) A aventura sociológica. Rio de Janeiro, Zahar, 1978

Fernandes, R. (2007). Educação Não-Formal: memória de jovens e história oral. Campinas, UNICAMP/CMU Publicações; ed. Arte Escrita.

Gil, A. (1999). Métodos e técnicas de pesquisa social (5ª ed.). São Paulo: Atlas.

Gomes, C. (2002). Feuerstein e a construção mediada do conhecimento. Porto Alegre: Artmed.

Hassenflug, W. (2004). Educação para o desenvolvimento humano pelo esporte. São Paulo: Saraiva.

Hirama, L; Montagner, P. (2012). Educação Moral e Pedagogia do Esporte: dimensões que coexistem? Revista Portuguesa de Ciência do Desporto, vol 12, suplemento, 2012, p. 103-106.

Hirama, L..; Joaquim, C.; Montagner, P. (2011). Pedagogia do Esporte e estimulação de valores humanos: relato de intervenção. In: Intervenções pedagógicas no esporte. Montagner, Paulo C. (org.) São Paulo: Phorte

La Taille, Y. (1998). Limites: três dimensões educacionais. São Paulo: Ática

Licciardi, L. (2010). Investigando os conflitos entre as crianças na escola. 221 p. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP. Disponível em: . Acesso em: 1 nov. 2014.

Martin García, X.; Puig, J.M. (2010). As sete competências básicas para educar em valores. São Paulo: Summus.

Piaget, J. (1994). O Juízo moral na criança. 4. ed. São Paulo, SP: Summus.

Puig, J. (1998) A Construção da Personalidade Moral. Educação. São Paulo, Ática.

Puig, J. (2003) Prácticas Morales: uma aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós, 2003.

Reverdito, R.; Scaglia, A. (2009). Pedagogia do esporte: jogos coletivos de invasão. São Paulo, educação. Phorte.

Roche, C. (2002) Avaliação de impacto dos trabalhos de ONGs: aprendendo a valorizar as mudanças. São Paulo: Cortez.

Santana, W. (2003) A pedagogia do esporte e a moralidade infantil. 146 p. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação Fisica, Campinas, SP. Disponível em: http://libdigi.unicamp.br/document/?code=vtls000310997. Acesso em: 1 nov. 2014.

Stigger, M.; Thomassin, L. (2013). Entre o "serve" e o "significa": Uma análise sobre expectativas atribuídas ao esporte em projetos sociais. Licere, Belo Horizonte, v.16, n.2, jun.

Vivaldi, F. (2014). Pesquisas empíricas sobre práticas morais nas escolas brasileiras: o estado do conhecimento. 2013. 224 p. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=000927725. Acesso em: 8 dez. 2014.

Von Simson, O. (2003). Memória, cultura e poder na sociedade do esquecimento. Augusto Guzzo Revista Acadêmica/ Fac. Integradas Campos Salles, São Paulo, n. 6, p. 14.

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Hirama, L. K., Joaquim, C. D. S., & Montagner, P. C. (2016). Deporte y la construcción de la personalidad moral: impresiones de jóvenes en proyecto socioeducativo. Educación Física Y Deporte, 34(2), 525–553. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a10

Número

Sección

Artículos de Investigación