ELABORACION DE PLANES DE CLASE EN EDUCACION FISICA

Autores/as

  • Elkin Vergara Docente Universitario

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3317

Palabras clave:

Clase, plan de clase, organización, didáctica, proceso.

Resumen

Elaborar planes de clase es realizar una actividad compleja en la que se debe tener en cuenta múltiples factores: estilos de enseñanza, características del los grupos, tiempo de clase, organización de ambiente de aprendizaje, situaciones sociales del entorno, entre otros. Con el propósito de integrar metodológicamente un conjunto de pautas para hacer más ágil y clara esta tarea, se propone que los planes giren en torno a los siguientes ítems: encabezado, inducción temática, objetivos, calentamiento, parte central, vuelta a la calma, recursos, evaluación y observaciones. Se busca una reflexión acerca de la concepción y organización de las sesiones de clase, de manera que se obtengan logros cualitativos en las estrategias de enseñanza y la didáctica de la educación física.

 

|Resumen
= 7167 veces | PDF
= 1616 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elkin Vergara, Docente Universitario

Profesor del IUEF de la Universidad de Antioquia y coordinador de la Escuela de Técnicos Deportivos en la misma institución. Licenciado en educación física de la Universidad de Antioquia.

 

Citas

1. Blández Ángel, Julia. (1995). La utilización del material y del espacio en educación física. Barcelona. Inde. 177 p.

2. Castejón Oliva, Francisco Javier y otros. (1997). Manual del maestro especialista en educación física. Madrid. Pila Telena. 310 p.

3. Contreras Jordán, Onofre. (1997). "Didáctica de la educación física". En Castejón Oliva, Francisco Javier y otros. (1997). Manual del maestro especialista en educación física. Madrid. Pila Telena. 310 p.

4. Corpas Rivera, Francisco; Toro Bueno, Salvador y Zarco Resa, Juan. (1994). Educación física en la enseñanza primaria. Málaga. Algibe. 461 p.

5. Díaz Suárez, Arturo. (1996) El deporte en la educación primaria. Murcia. Editorial DM. 247 p.

6. Famose, Jean-Pierre. 1990(7). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona. Paidotribo. 333 p.

7. Gimeno Martín, Saturnino. (1994). "Preparación de la enseñanza. Planificación y programación". En La educación física y su didáctica. Madrid. Instituto Calazans de Ciencias de la Educación. 125 - 137 p. LAMOUR, Henri. (1991) Manual para la enseñanza de la educación física y deportiva. Barcelona. Paidós, 331 P.

8. Pareja Castro, Luis Alberto. (1994) El calentamiento: estructura y contenido. Revista Kinesis No. 13. Pp. 37 – 41.

9. Pierón, Maurice. (1988) Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid. Gymnos, 184 p.

10. Pierón, Maurice. (1988) Pedagogía de la actividad física y el deporte. Málaga. UNISPORT, 307 p. POUILLART, G. (989) Las Actividades físicas y deportivas: enseñar, estimular, entrenar. Barcelona. Paidós., 254 p.

11. Saénz-Lopez Buñuel, Pedro. (1997) La Educación Física y su didáctica: manual para el profesor. Sevilla Wanceulen, 219 p.

12. Sánchez Bañuelos, Fernando. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid. Gymnos 286 p.

Descargas

Publicado

2010-01-16

Cómo citar

Vergara, E. (2010). ELABORACION DE PLANES DE CLASE EN EDUCACION FISICA. Educación Física Y Deporte, 20(2), 95–104. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3317

Número

Sección

Artículos de investigación